Alta incidencia de adolescentes embarazadas en Plaza de la Salud

Alta incidencia de adolescentes embarazadas en Plaza de la Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Hospital General de la Plaza de la Plaza de la Salud registró un 15% de adolescentes embarazadas, informó ayer la doctora Evangelina Molina, ginecóloga obstetra de ese centro de salud.

El dato ofrecido se registró  en el período 1997-2003 y las edades oscilan entre 15 y 19 años.

El 15% de partos en adolescentes, sin embargo, transcurrió sin mayores traumas, debido al trabajo que realiza en el área un equipo interdisciplinario, sostuvo la experta.

Entre los casos se mencionó una niña de 11 años.

El estado del 40 por ciento de esas adolescentes era el de solteras, mientras el 31 por ciento era de unión libre.

La incidencia de preeclampsia fue de 16%, mientras que el 55% registró infecciones de las vías urinarias, el 64% registró anemia y el 7% tuvo restricción del crecimiento uterino.

De esa cantidad de embarazos y partos, una paciente era positiva al Virus de Inmunodeficiancia Humana (VIH).

La doctora Molina habló previo a un encuentro en el que se ofreció orientación a las adolescentes en torno al cuidado que amerita su cuerpo al convertirse en madres.

Las adolescentes recibieron orientación sobre el embarazo, el parto, las infecciones urinarias y el proceso de alimentación.

Las adolescentes embarazadas y algunas que ya habían dado a luz recibieron  canastillas que fueron donadas por el programa Plan. Las canastillas fueron entregadas por las damas del hospital.

Las muchachas participantes son en su mayoría pacientes del centro asistencial.

Estuvieron presentes Josefina Nuesi, gerente del Departamento Social; el doctor Adolfo Cambiaso, médico asistente; el doctor Francisco Gómez y la doctora Isabel Díaz.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública  que es además considerado miltifactorial.

Padres muy rígidos, con poca estima y juicio crítico tienen por lo general adolescentes embarazadas, dijo la doctora Molina.