Alta cantidad haitianos acude hospital Barahona

Alta cantidad haitianos acude hospital Barahona

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El hospital regional Doctor Jaime Mota, de esta ciudad, se ha convertido en un centro de salud internacional, debido a la gran cantidad de haitianos que atiende todos los días, principalmente mujeres parturientas. La afirmación la hizo el doctor Fabio Ernesto Vargas Matos, presidente de la inter-provincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Varas Matos dijo que mayormente los pacientes haitianos que acuden al centro sanitario de esta localidad son mujeres que vienen desde Haití a dar a luz.

“Este hospital se ha convertido en un centro de salud internacional, producto de la gran afluencia de haitianos que humildemente vienen a buscar servicios de salud, sobre todo madres parturientas, y los médicos estamos en el deber de brindarles el apoyo”, dijo.

Manifestó que a pesar de que los médicos deben brindar el servicio, las autoridades de Migración y los organismos de seguridad del Estado tienen el deber de controlar la entrada de haitianos de manera ilegal.

“Los médicos están agotados, ya que están dando un servicio que debería ser casi en un ciento por ciento para los dominicanos, pero esto no ocurre así”, subrayó.

El doctor Vargas Matos dijo que las mujeres haitianas son traídas desde Haití, pasando por Jimaní, Neiba y otros centros de salud ubicados en la zona fronteriza. Por otra parte, el presidente de la inter-provincial Barahona-Pedernales del CMD demandó de las autoridades de Salud Pública recuperar importantes áreas del hospital Jaime Mota, que están abandonadas.

Dijo que la edificación debe ser iluminada, mientras que la alimentación a los pacientes necesita ser mejorada, ya que en los últimos tiempos ha perdido calidad.

Vargas Matos solicitó al director del hospital, doctor Gilberto Suero Cavallo la reparación de los ascensores, que no funcionan desde hace bastante tiempo.

Añadió que el hospital también debe ser dotado de más equipos y medicamentos de primera línea, no sólo para los pacientes favorecidos con la Seguridad Social.