Almeyda llama a Alburquerque «perro realengo»

Almeyda llama a Alburquerque «perro realengo»

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de Interior y Policía calificó ayer al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, como «un perro realengo» tras afirmar que la negativa de algunos síndicos de entregar sus informes sobre los gastos en el año 2005 proviene de los dirigentes de ese partido y «algunos de los que fungen como directivos de una agrupación de síndicos».

El doctor Franklin Almeyda Rancier dejó sin efecto la asamblea convocada para el viernes 27, pero dijo que los ayuntamientos deben presentar sus informes.

Criticó al presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, por proteger la negativa de los ayuntamientos a presentar estos informes, lo que en su opinión «enturbia la transparencia municipal y el buen gobierno local y da la idea de que con esa protección se está  tolerando lo intolerable».

Almeyda Rancier se mostró dispuesto a rendir un informe de la ejecución del presupuesto de la cartera que dirige, a pesar de que la Ley 10-04 no lo obliga a presentarlo. Dijo que sólo siete ayuntamientos y juntas municipales han entregado sus informes a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la Rep£blica, entre los cuales se encuentran Santo Domingo Este, Valverde, Mao, Luperón, La Romana, Los Alcarrizos, Hato Mayor y Guayabo Dulce.

Dijo que entre los ayuntamientos que no entregaron sus informes está el del Distrito Nacional.

Mostró una certificación, de fecha 20 de enero, de la LMD en la que consta que sólo siete ayuntamientos o juntas municipales de 315 que hay en el pais, han entregado sus informes, así como una comunicación, del 18 de enero, enviada a Interior y Polic¡a, por la Contraloría General pidiendo al secretario de la LMD, «informe de los informes de los ayuntamientos».

PERRO REALENGO

Almeida Rancier dijo que que su relación con el presidente leonel Fernández es muy afectuosa, «si ‚él es mi amo y yo soy su perro, yo puedo decir que hay una relación muy afectuosa».

Afirmó que investigó cuál es la relación afectuosa que puede tener Alburquerque y vio que no tiene amo, por lo que «él es un perro realengo», dijo.

«Los ladridos producidos por un perro realengo son labios irresponsables, irreflexivos, que no le pueden merecer ningún tipo de confianza a la población dominicana», expresó.

CAMARA DE CUENTAS

Almeyda Rancier afirmó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, ha dicho que Interior y Policía debe rendir un informe ante ese organismo cada dos meses, en virtud de la Ley 10-04, sin embargo, el funcionario dijo que «ese informe no lo ordena la ley, pero estamos en disposición de presentarlo».

«La secretaría de Interior y Policía ha estado y está en disposición de rendir informe de la ejecución de su presupuesto, no sólo ante los organismos competentes, sino también ante cualquier ciudadano que así lo solicite. No tenemos nada que esconder», expresó.

Señaló que Interior y Policía es auditada por la Contraloría General cada vez que realiza un desembolso.

«Es decir, antes de hacer el gasto, la Contraloría interviene; pero también ha sido auditada después de ser realizados los gastos para los años 2004 y 2005, por la Cámara de Cuentas, siendo la atribución de esa Cámara auditar después de realizados los gastos», manifestó.

Dijo que lo extraño de Castillo Salas es que haya afirmado en un programa de televisión y que fue recogido por la prensa nacional de que el 65% de los ayuntamientos le han rendido el informe trimestral a la Cámara de Cuentas, cuando la LMD y la Contraloría General no tienen más de siete ayuntamientos y juntas municipales que hayan rendido el informe.

«Resulta altamente significativo para el país no sólo saber que el Gobierno transfirió RD$10,254,308.-441.44 a los ayuntamientos, incluido RD$512.7 millones a la LMD, sino además saber cómo fueron usados esos fondos», insistió.

Dijo que el artículo 3 de la ley 166.03 establece que el porcentaje que se calcule a los ayuntamientos se incluya los ingresos adicionales y los recargos, es decir, los ingresos propios, por lo cual en esos informes debe decirse lo que se gastó, cómo se gastó y cu les fueron los ingresos propios del ayuntamiento de que se trate.