Almeyda espera aumenten salario de policías

Almeyda espera aumenten salario de policías

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que espera que el salario de los policías sea incrementado para el próximo año, aunque reconoció las dificultades económicas del Gobierno.

Explicó que la cartera  hace el esfuerzo en ese sentido y que  el presidente Leonel Fernández tiene la mejor voluntad para aumentar los salarios, pero que ahora falta buscar el dinero.

Declaró que para el equipamiento policial, la cartera busca financiamiento  internacional y de sectores privados.

El funcionario habló antes de la reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que finalizó ayer en la  Cancillería.

Almeyda Rancier manifestó que a la Policía le hace falta estar “montada”, equipada en comunicaciones y disponer de  buenos salarios.

Atribuyó la violencia en el país a que hay una población excluida y pobre,  al crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y de personas.

Indicó que cerca de 10,000  policías han sido sometidos a entrenamiento y capacitación, y la cartera ha desarrollado la inclusión de nuevos agentes.

Expresó que el papel de la Policía es luchar para hacer respetar los derechos de la población.

Dijo que cuando llegó a Interior  y Policía había 3,000 agentes en las calles, pero que en la actualidad hay unos 14,000, aunque desea llegar a 20,000.

Resaltó que el problema de la Policía  no es la cantidad de miembros, sino la calidad.

Anunció que en enero se reunirá el Consejo de Migración, que  encabezará el presidente  Leonel Fernández, en que se aprobará el borrador  de reglamento de la Ley de Migración.

Zoom

Tasa de violencia

1.   El secretario de Interior y Policía dijo que América Latina tiene una tasa de violencia superior a 27 muertes sobre cien mil habitantes, mientras en el país es de 23.

2.  “Algunos países de Centroamérica tienen el doble de la tasa de violencia que la  República Dominicana”, señaló.

3. Manifestó  que la tasa de violencia por la delincuencia de enero a septiembre de este año fue de nueve muertes  por cada cien mil habitantes.