Alinka celebra su primer aniversario

Alinka celebra su primer aniversario

La  galería Alinka Arte Contemporáneo  celebra el primer aniversario de su fundación, siguiendo la ruta de un activo programa de exposiciones nacionales e internacionales, con la presentación de una  colectiva integrada por los destacados artistas contemporáneos  Inés Tolentino, Hilario  Olivo, Elvis Avilés y Pascal Meccariello.

La  muestra, inaugurada el  martes  pasado en la sala principal de esta galería con un coctel, tuvo como  invitado especial al pintor cubano Francisco (Guanabacoa) Sánchez.

En el transcurso de este año, Alinka Arte Contemporáneo ha presentado con éxito  diversas exposiciones, tanto en el país como en el exterior, en torno a las  que se han movilizado unos 50 artistas dominicanos, caribeños y europeos, las cuales han recibido reconocimiento de la crítica especializada y una permanente atención de los medios de comunicación.

Desde el nacimiento de la institución, su fundadora, Rita Pritoula, ha procurado desarrollar una mística permanente de valoración  al arte dominicano, enfatizando en el reconocimiento a los artistas consagrados y en el estímulo a los jóvenes establecidos y emergentes que requieren de un espacio y un equipo profesional para  proyectar su arte, tanto en el país como en el exterior. Alinka Arte Contemporáneo abrió sus puertas en noviembre del  2006, con una representativa y amplia exposición que tituló “Conexos”, en la que buena parte de los más connotados pintores y escultores dominicanos correspondientes a distintas generaciones y estilos exhibieron sus obras.

 Como parte de su programa abierto a las corrientes más avanzadas del arte, la galería también presentó la exposición “Markas” , del artista español Joaquín Falco.

Otros proyectos realizados por Alinka Arte Contemporáneo buscando  la proyección internacional del arte nacional,  incluyen  la famosa Feria de Arte Internacional Merill Linch Arte América 2007, la exposición colectiva “Human Project”, bajo el concepto del crítico y curador Abil Peralta Agüero, que ha merecido no solo la distinción de los altos ejecutivos del poderoso grupo financiero internacional, sino además la distinción del cuerpo curatorial del Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles, MOOLA.

Con la exposición “Contacto”, en la que se exhibió una selecta colección de pinturas y esculturas de artistas dominicanos y cubanos, Alinka Arte Contemporáneo consolidó su imagen tanto  nacional como  internacional, debido a su capacidad para conjugar, exhibir y promover obras de gran diversidad estilística y conceptual.

Su más reciente  individual se tituló  “El adiós de los dioses”, una impactante exposición fotográfica de Claudio Espejo basada en una investigación visual, antropológica y arqueológica sobre los templos antiguos de la tradición religiosa budista en Corea y Vietnam.Uno de los proyectos de mayor impacto  presentados por la galería a lo largo de todo el año 2007 fue el curso-taller “El valor de la obra de arte” .