Alimentos que facilitan una buena digestión

Alimentos que facilitan una buena digestión

Comer es uno de los mejores  placeres de la vida. Sin embargo, hay alimentos que favorecen la digestión y otros que la dificultan. Y, justamente, en época en que se disfruta mucho de los excesos culinarios, se tiende a abusar de estos últimos.

No obstante, una alimentación  exquisita no tiene por qué  estar en “pelea constante” con una buena digestión.

A continuación ¡Vivir! les presenta alimentos que combaten los problemas digestivos más comunes.

Estreñimiento.  ¿Qué hacer? Aumente el consumo de fibra, hasta 28 gramos al día, y beba como mínimo dos litros de agua, ya que los líquidos ayudan la evacuación de las heces.

¿Qué comer?

Cereales, pan, pastas integrales, verduras, frutas frescas,  (las más recomendadas son las ciruelas y la manzana) y legumbres.

¿Qué evitar?

Carnes rojas, queso curado, huevos, azúcar refinado, alimentos procesados, panes y pasteles con harinas refinadas.

Reflujo gastroesofágico. ¿Qué hacer?

El objetivo es disminuir la cantidad de jugo gástrico  y reducir la irritación de esta parte del tracto digestivo, para lo que se hace fundamental comer a menudo y en raciones pequeñas. Trate de caminar después de comer en vez de tumbarse y, si puede, eleve la cabecera o la almohada para dormir.

¿Qué comer?

Alimentos blandos, con poca grasa.

¿Qué evitar?

Alimentos grasos (reducen la presión del esfínter, lo que permite que el alimento que ha entrado en el estómago vuelva a subir al esófago y producir reflujo) o condimentados, cítricos, tomate y sus derivados… Tampoco le convienen el café ni el chocolate.

Indigestión

La clave es optar por una dieta equilibrada e identificar lo alimentos que nos estén causando la molestias, tratando de eliminarlos del menú. También hay que controlar algunas causas que la provoquen como comer en exceso, el estrés o la ansiedad.

¿Qué comer?

Yogur, galletas que tengan poca sal y  calorías. A medida que mejore puede ir añadiendo otros alimentos. Las infusiones también son una ayuda; las mejores son la hierbabuena y la manzanilla.

¿Qué evitar?

Los zumos de frutas, pues contienen demasiado fructuosa que puede agravar  los síntomas, especialmente los cítricos. Elimine  definitivamente su lista el café y momentáneamente el tomate.

Diarrea. ¿Qué hacer?

Lo más importante es evitar la deshidratación, ya que con este trastorno se pierde gran cantidad de líquido corporal. Por eso,  aumente la ingesta de agua (fría o caliente), zumos, bebidas. Los expertos recomiendan medio litro cada hora. Le conviene pelar las frutas y verduras.

¿Qué comer?

Yogures (reparan la flora intestinal), arroz blanco, pasta, papa cocida y manzana, siempre cocida o asada.

¿Qué evitar?

Los alimentos con fibra, la leche entera, carnes rojas y comida condimentada, fruta y verdura frescas. Tampoco son recomendables el café y el alcohol.

Las causas de la mala digestión

Normalmente debido a que se come muy rápido. La masticación cumple una función muy importante en el proceso digestivo. Si no se mastica bien, se perjudica la digestión y se reduce la eficacia de las otras etapas del proceso digestivo.