Alianza Progresista 140 países dice preocupa suspensión voto

Alianza Progresista  140 países   dice  preocupa suspensión voto

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas Luis Abinader afirmó hoy que la crisis política que vive República Dominicana tiene como única solución un acuerdo entre todos los actores políticos que permita recuperar la confianza en la institución electoral.En el discurso de la sesión inaugural de la Reunión de la Alianza Progresista de las Américas, que sesiona hoy y mañana en el país, Abinader planteó que la mayoría de los expertos coinciden en que una democracia necesita la existencia de libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de voto y separación de poderes para funcionar. Hoy/Fuente Externa 5/3/20

La Organización Alianza Progresista, que integran 140 partidos políticos socialistas, democráticos y social demócratas de América, África, Asia, Europa y Oceanía, calificaron como preocupante la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado y apoyaron la auditoría al voto automatizado que realizan varios organismos.
En un manifiesto presentado en el Foro Alianza Progresista: cambio para la democracia y desarrollo inclusivo, que se lleva a cabo en el hotel Catalonia, planteó que “apoyamos la petición de realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado, completo y vinculante en torno a sus resultados”.
Agregó que “ante estas lamentables circunstancias, la Alianza Progresista apoya su partido miembro PRM demandando a reconocer y valorar la importancia de la reprogramación de las elecciones municipales para el 15 de este mes”.
Abogó porque las elecciones municipales se realicen con el más estricto apego a las reglas democráticas que exigen unos comicios libres, justos y transparentes.
Luis Abinader. El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, exhortó a los representantes de la Alianza Progresista a que “digan al mundo que aquí queremos elecciones libres, justas y transparentes”.
Planteó que la crisis política y la falta del confianza en la Junta Central Electoral debe resolverse con acuerdo de todas los actores del sistema político dominicano.
Manifestó que una democracia necesita la existencia de libertad de expresión, de asociación, de voto y separación de poderes para funcionar.
En la actividad que encabezó Conny Reuter, coordinador de Alianza Progresista, hablaron el economista Miguel Ceara Hatton y el doctor Jesús Feris Iglesia, que trataron sobre diferentes temas que impactan la vida y el desarrollo económico y social de la nación.
Estuvieron José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, Hipólito Mejía, Rosalía Sosa, José Julio Gómez, Gloria Reyes, Harold Zances, Margarita Bolaños Arquín, Jimensa Sanclemente y Suyén Barahona Cuan.

Abinader asume reclamos de jóvenes
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, Luis Abinader asumió el reclamo de los jóvenes dominicanos por la institucionalidad, la independencia de los poderes públicos y el fortalecimiento democrático del país.
Estimó que las exigencias de los jóvenes ha sido lo más hermoso que ha ocurrido en los últimos años dando un paso hacia adelante por el rescate del país.
Abinader respondió preguntas de los periodistas luego de recibir al economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREERS).
Debido a ese despertar, sugiere que esos jóvenes pasen a tomar decisiones como el diálogo nacional para de una vez dejar atrás la falta de institucionalidad, fortalecer la seguridad jurídica, ciudadana, pero sobre todo, la democracia.
Favoreció que en el diálogo participen además de los jóvenes, Participación Ciudadana y otras instituciones, para que sea lo suficientemente representativo de la sociedad dominicana, ya que no solamente los partidos políticos tienen ese privilegio.
Instó a los representantes del Consejo Económico y Social (CES) apurar el paso, debido a que apenas faltan nueve días para las elecciones y hay que planificar la garantía de los comicios nacionales del 17 de mayo.
Afirmó que con la entrada de Selman su equipo cuenta con los mejores economistas del país para desarrollar los cambios que necesita República Dominicana.
Selman expresó que asume el reto y la responsabilidad de trabajar por una mejor RD para la presente y futuras generaciones.
Guido pasa a PRM
Gómez Mazara formalizó anoche su paso al PRM en un acto que encabezó Luis Abinader, junto a candidatos y cientos de seguidores que acudieron al salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo a dar su apoyo. También 300 de sus seguidores.
El pleito sigue
Tras la juramentación Gómez Mazara especificó al PRD, al cual renunció, que “el pleito seguirá. Refirió que muchos no entendieron su resistencia, pero “desinflamos al ‘faraón’, que tiene 0.55 en las encuestas” y predijo un desempeño catastrófico en las elecciones marzo y mayo.
Mal trato a periodistas
Previo al inicio del acto seguidores de Gómez Mazara impidieron a periodistas hacer su trabajo, los empujaron y sacaron del lugar.