Alianza critica PLD proclamara triunfo

Alianza critica PLD proclamara triunfo

POR ROSA ALCANTARA
La Gran Alianza Nacional (GANA) calificó de mentirosos a los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se proclamaron ganadores en 25 provincias del país, “en un abierto desafío y cuestionamiento a la Junta Central Electoral (JCE) propiciando un caos y una crisis política de incalculables consecuencias, que podría arrastrar al país a momentos y etapas superadas”.

Exhortó al gobierno y al partido oficialista a la sensatez “para que no se quiebre la paz”, tras advertir que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRD) no permitirán atropellos “como han demostrado que están dispuestos a hacerlo y vamos a responder a cualquier tipo de avasallamiento y desconocimiento de los resultados electorales”.

Asimismo, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) dijeron que no están interesados en ningún tipo de negociación ni que se altere la voluntad popular “lo que queremos es que se respeten los debidos procesos legales”.

En conferencia de prensa en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, la Gran Alianza Nacional denunció que hay una embestida represiva del Gobierno del PLD en todo el país, contra dirigentes del PRD y del PRSC, ante la evidencia creciente de la victoria de los candidatos en provincias y municipios donde se está verificando acta por acta, el resultado final de las elecciones.

“Esta escalada represiva ha llevado al Gobierno a emprender acciones militares en Elías Piña, deteniendo al candidato a Senador, Adriano Sánchez Roa y numerosos militantes, por igual en Pedernales, han militarizado el pueblo, intimidando y pretendiendo violentar la voluntad popular, también en San Pedro de Macorís, funcionarios del Gobierno han estado asaltando instituciones y reprimiendo a funcionarios de las Juntas Municipales”, indicó la Gran Alianza Nacional.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, leyó un documento en el que la alianza GANA llama a la cordura a las autoridades “que parecen haber perdido el tino y el sentido de respeto por los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Citó el artículo 167 de la Ley electoral el que dijo es claro y preciso en señalar las atribuciones únicas en materia electoral de la JCE “esta actitud violenta del Gobierno del PLD, ha ocasionado ya ocho (8) muertos y ha llenado de incertidumbre a la población dominicana, después de una campaña sucia y abyecta, donde hicieron uso de todos los recursos del Poder y de la corrupción política”.

La Gran Alianza Nacional advirtió a los empresarios, a la Iglesia Católica, a los industriales, a los trabajadores, a los campesinos, a las instituciones de la sociedad civil, sobre “este envalentonamiento grosero del Gobierno, ante el hecho cierto de que no han resultado ganadores del evento comicial celebrado el 16 de mayo”.

Indicó que datos recibidos por el PRD y el PRSC señalan la ocurrencia de anomalías determinantes, así como de alteraciones, que como en el caso de la sindicatura de Santo Domingo Norte se le estaba atribuyendo al candidato oficialista, por una sumatoria incorrecta de votos, que acaba de ser corregida a favor del candidato Daniel Carvajal Lois.

Dijo que la Gran Alianza Nacional reitera su apoyo a la Junta Central Electoral (JCE).

Alburquerque dijo que el gobierno tiene la intención de sugestionar y amedrentar, lo que aseguró no será porque conforme a la ley y a la constitución hay procedimientos legales, comiciales, electorales, establecidos que todos tienen que respetar.

Reiteró la vocación de orden, de paz y de gobernabilidad del PRD y del PRSC para beneficio del país.

Dijo al gobierno que no puede procurar tener más senadores que los que el pueblo le dio en las urnas con actitudes represivas.

Advirtió que no van a rehuir tampoco el cinismo de los funcionarios del gobierno que se muestran como civilistas y golpean duro debajo, “le vamos a resistir donde sea, ahora ese no es el propósito de nosotros, pero no nos vamos a dejar a humillar y que se descomponga la voluntad popular al pueblo dominicano”.

De su lado, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle denunció que dos ministros del gobierno con fuerzas militares intervinieron las juntas municipales en San Pedro de Macorís y alteraron los resultados.

“En las últimas horas parece que se ha producido una desesperación de parte del partido gobernante, se ha desatado en diferentes municipios y provincias del país una acción violenta que puede desembocar y desarrollar acontecimientos lamentables para todos”, indicó.

Reclamó a la JCE y a las juntas municipales para que hagan su trabajo sin la intervención de personas sin autoridad para hacerlo “personas sobre la base de la fuerza, han intervenido, sugestionando a humildes hombres que son miembros de juntas municipales en los diferentes municipios del país”.

Citó en San José de Los Llanos, El Comendador, San Pedro de Macorís, y en casi el territorio nacional.

Advirtió que es lamentable que a esta altura de juego en República Dominicana se estén desarrollando acontecimientos de esa manera.

Dijo que actitudes irresponsables condujeron que hubiera varias muertes en el municipio de Pedro Brand y advierte que se pueden desatar acciones lamentables.

En la conferencia de prensa estuvieron además de Alburquerque y Antún Batlle, el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova y los dirigentes del PRD, Tony Raful y Sergio Grullón.