Algo De Todo

Algo De Todo

Elsa Ramírez de Miura

La expresión “guay” pudiera pensarse que es relativamente nueva pero ya aparece como expresión de lamento en un poema del siglo XIII. Ya en el siglo XV, la expresión fue muy utilizada por los poetas de esa época para enfatizar sus sentimientos de amargura.
Su origen tiene dos vertientes: una que los alemanes de la Edad Media decían “wai” en forma de lamento. La segunda es que los árabes que habitaban la península Ibérica gritaban “way” para expresar dolor. Los escritores castellanos tomaron la expresión y la utilizaron en sus poemas con frecuencia, incluyendo a Cervantes que la utiliza y la pone en boca de Sancho Panza… ”¡Guay de nuestra aventura!”.
Con el paso de los años, en los siglos XVIII y XIX pierde vigencia y la expresión “Guay” va tomando además otros significados como la de sorpresa o asombro.
La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa “perteneciente a todas las personas”.
La diferencia entre pandemia y epidemia es que la pandemia es un brote global y la epidemia es específica de una ciudad, región o país.
Según estudio publicado recientemente en la revista Advances in Atmospheric Sciences, realizado por científicos de once instituciones de distintas partes del mundo empleando un nuevo sistema de análisis para examinar dos conjuntos de datos independientes de temperaturas del agua del océano, afirma que en el año 2019 se registró la temperatura más alta de los océanos desde que existen datos, especialmente en la superficie y los primeros 2,000 metros de profundidad. Apunta que en los últimos 25 años los océanos han recibido un calor equivalente a 3,600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima.

Más leídas