Alertan provincias Norte sobre inundaciones y
oleaje anormal

Alertan provincias Norte sobre inundaciones y <BR>oleaje anormal

POR FERNANDO QUIROZ
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche alerta hacia las provincias del litoral este, norte nordeste y noroeste, ya que producto de la tormenta tropical “Chris”, que podría convertirse en huracán, se producirán inundaciones costeras y oleajes anormales en las próximas 24 a 48 horas. 

Para esta noche, la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó aguaceros con tormentas eléctricas con mayor frecuencia hacia las regiones noroeste, norte, nordeste y valle del Cibao.

Las provincias alertadas son La Altagracia (Higüey), Montecristi, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez (Nagua), Santiago, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca).  También se establece que producto de los efectos de la tormenta podrían producirse crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, asimismo, deslizamientos de tierra.

Debido al estado de saturación de los suelos, Meteorología alertó contra inundaciones y deslizamiento de tierra para los residentes en zonas de alto riesgo de las regiones sureste y poblados como Bayaguana, Monte Plata y Yamasá; y en la región noroeste, especialmente en Bajo Yuna.

CHRIS PODRÍA SER HURACÁN

La tormenta Chris, se informaba a las 7:00 horas de anoche, podría convertirse en huracán en las 24 horas siguientes. Se esperan valores acumulados de precipitaciones entre 25 y 50 milímetros siendo superiores hacia las montañas a partir de la noche de este jueves. A las 7:00 de la noche de ayer la tormenta Chris fue localizada cerca de la latitud 20.1 norte, longitud 64.6 oeste, a unos 200 kilómetros al norte/noreste de San Thomas (Antillas Menores).

Vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (KPH), con ráfagas más fuentes. Algún fortalecimiento era esperado en las próximas 24 horas, a partir de la emisión del informe meteorológico.

Chris, de acuerdo al parte de Meteorología, se mueve hacia el oeste-noroeste, a unos 17 KPH y se esperaba que continuara con ese movimiento durante las próximas 24 horas.

ALERTA COE

El director del COE, coronel Juan Méndez García, instruyó a los directores regionales provinciales y municipales, así como a los organismos de emergencias de las provincias en alerta a proceder a la aplicación de los planes de contingencias para tales fines, así como alertar a los ciudadanos en áreas vulnerables. Dirige especialmente la alerta a los pobladores de áreas costeras, a los que se encuentran próximos a ríos, arroyos y cañadas, para que tomen todas las medidas necesarias para salvar vidas.

MIAMI: VIGILANCIA

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, reportó anoche que el sureste de Bahamas seguía bajo una vigilancia de huracán ante el peligro de que la tormenta tropical Chris, pese a que se había debilitado ligeramente, derive en un ciclón.