Alemania tiene 300,000 trabajadores pobres

Alemania tiene 300,000 trabajadores pobres

BERLIN  (AFP) .- El ministro alemán de Trabajo, Franz Muentefering, asegura que existen 300.000 personas que viven en la pobreza pese a que tienen un empleo, en una entrevista en la prensa alemana que aparecerá el lunes. “Según las estimaciones, hay unos 300.000 trabajadores a tiempo completo que ganan tan poco dinero que deben acudir a la ayuda social”, asegura el ministro socialdemócrata (SPD), que también es vicecanciller del gobierno de coalición dirigido por Angela Merkel.

Asimismo, centenares de miles de personas que trabajan a tiempo parcial o que han tenido empleos mal remunerados también reciben ayuda social, agrega.

Muentefering asegura que en algunos sectores, en particular en la restauración y en los pequeños comercios, se pagan cuatro euros por hora. Partidario de crear un salario base en Alemania, el titular de Trabajo dice que presentará un proyecto de reforma en el otoño (boreal).

Responsables gubernamentales reclaman que se cree un salario mínimo no inferior a los 6-7,50 euros por hora. Pero un informe interno del ministerio alemán de Finanzas, cuyo contenido divulgará el semanario Der Spiegel que aparecerá el lunes, estima que la introducción de un salario mínimo podría ser más nocivo que beneficioso.

“Gran número de empleos pagados a los salarios actuales podrían desaparecer”, sobre todo en la ex República Democrática Alemana, muy afectada por el desempleo, si se estableciera un salario base, señala el informe.