Alejandrina  admite va mal la enseñanza

Alejandrina  admite va mal la enseñanza

l.ramírez@hoy.com.do 
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, expresó que los resultados de una evaluación internacional sobre la calidad educativa en la región, en la que el país queda rezagado,  ofrecen informaciones valiosísimas que ayudarían a mejorar el sistema educativo dominicano.

La funcionaria explicó que son totalmente ciertos los datos que aparecen en el estudio, que realizó de 2004 a 2008 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con el auspicio de la UNESCO.

De acuerdo con los resultados, República Dominicana está por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos, en las materias de matemáticas y escritura de tercer grado, y en matemáticas y ciencias de sexto grado.

“Eso es cierto, y es una preocupación para cualquier país en igualdad de condiciones que la República Dominicana; pero  conocer esa realidad nos anima a trabajar mucho más para ir acercándonos a los estándares internacionales.

“Con esos resultados haremos lo posible por corregir las debilidades que tenemos y potenciar  la  poca o ninguna fortaleza que registremos  en esos aprendizajes”, dijo la funcionaria.

Germán resaltó que a partir del  Plan Decenal de Educación  que se inició en la década de 1990 -y que ya concluyó- en el país se trabaja arduamente para acercar la calidad de la enseñanza a los estándares internacionales.

Y uno de los pasos concretos ha sido la cualificación de los docentes, los que en un  93% tienen títulos universitarios.

Zoom

Cuba lidera
En la región latinoamericana  Cuba lidera el promedio de calidad de la enseñanza en las referidas materias, con 500, 600 y 700 puntos.

Sin muchas expectativas
Germán anunció que el país será evaluado en el 2009 por otra entidad internacional, y en tal sentido dijo que los resultados no serían  distintos a los de la UNESCO.