Alegan robo energía goza impunidad

Alegan robo energía goza impunidad

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) denunció ayer que las grandes sustracciones del servicio eléctrico no se producen en los barrios donde alegadamente no la pagan, sino “en sectores privilegiados que, al parecer, gozan de impunidad”. La entidad que preside Jesús Moreno expresa en un boletín de prensa que  la crisis del sector eléctrico puede hallar una solución puntual “si las empresas de distribución de energía en manos del gobierno se deciden a cobrar el servicio a una serie de sectores pudientes fácilmente identificables, pero que se mantienen omisos en base a sus relaciones de poder”.

Añade que la evasión en el pago de la energía en sectores acomodados ha permitido el florecimiento  de compañías especializadas que sirven de soporte al robo, mientras las autoridades lucen débiles en la aplicación de la Ley de Electricidad.

Considera que sin resolver los problemas del cobro de la electricidad no hay solución posible a la crisis eléctrica, tras afirmar que  alarma el dato ofrecido recientemente por el presidente Leonel Fernández, de que el robo de energía representa pérdidas anuales de alrededor de US$250.0 millones.

También expresa su preocupación por la información ofrecida por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), en el sentido de que el fraude le causa pérdida por más de RD$600 millones.

Indica que ya esto es para que “cunda la alarma”  si a esto se adiciona la declaración del superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, de que existen malhechores entre empleados de las empresas eléctricas y clientes que cometen fraudes.

La AEIH  expresa que las pérdidas del servicio eléctrico en los barrios incluidos en el denominado Programa de Reducción de Apagones (PRA), probablemente no pasa del 12%, “y por el contrario, en sectores económicamente poderosos se concentra el resto de las grandes evasiones”.

“Estos sectores son fácilmente identificables y el acceso a los mismos no representa una complejidad técnica y social como en los barrios carenciados.  Entonces ¿Porqué no se les cobra ni se  les aplican medidas coercitivas con base en la ley”, plantea Moreno.

Por otra parte, recomienda a las autoridades y al Congreso Nacional crear las condiciones para el desarrollo de las energías renovables, que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables y que son capaces de regenerarse por medios naturales, permitiendo una producción limpia, eficiente y a menores costos.

“Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada, ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen”, señala el presidente de la AEIH.

Pidió “destrabar” el proyecto de ley sobre energía alternativa y que la Secretaría de Medio Ambiente ofrezca las facilidades necesarias para el impulso de ese renglón energético.

En los últimos días se han registrado apagones de varias horas de duración en todo el país, cosa que atribuyó el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),ingeniero Radhamés Segura, a la irresponsabilidad de las empresas generadoras de energía, por la salida de las plantas eléctricas sin avisarle al gobierno.

Entre tanto, las empresas  se defendieron negando que los apagones se deban a la salida de algunas de sus plantas, sino a que las mismas enfrentan dificultades externas, pero otras admitieron déficit en la generacion.