Alcaldía Fantino y Medio Ambiente inician programa “Basura Cero”

Alcaldía Fantino y Medio Ambiente inician programa “Basura Cero”

FANTINO.- La alcaldesa de este municipio, profesora Lorenza Rojas, encabezó este viernes el inicio del programa “Basura Cero”, que consiste en la recogida y procesamiento de los desperdicios que se producen en la comunidad.

Se trata de un operativo que tendrá carácter permanente y persigue la protección del medio ambiente y evitar el surgimiento de enfermedades, protegiendo y conservando la salud de los munícipes locales.

La jornada de limpieza, la primera que se realiza en la provincia Sánchez Ramírez, tendrá una implementación conjunta a cargo de las autoridades del ayuntamiento local, el ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica, juntas de vecinos, estudiantes y otros sectores comunitarios.

Por cada sector habrá un supervisor que velará permanentemente por una labor eficaz de recogida de basura para el posterior procesamiento de la misma.

El programa incluye un aspecto básico, y es la orientación, persuasión y educación de la comunidad sobre cómo manejar los desperdicios, a fin de que no se amontonen y no sean lanzados de manera impropia y alegre en las vías públicas.

Al anunciar la jornada municipal de limpieza, la alcaldesa Rojas exhortó a todos los sectores a empoderarse del programa, tras resaltar que el mismo no tiene tinte ni fines políticos, sino más bien que se trata de una acción cívico-comunitario.

“Todos, sin distinción de clase social ni credo político, debemos cuidar nuestro entorno, preservar siempre una buena higiene para evitar enfermedades”, dijo de manera entusiasta la funcionaria edilicia.

En ese sentido, pidió a la comunidad a integrarse  a esta jornada de limpieza e higienización que va en beneficio de todos los munícipes.

Explicó que la basura será clasificada en orgánica e inorgánica, sobre lo cual la ciudadanía será debidamente orientada y capacitada para sepa diferenciar una de una otra.

Dijo que la basura orgánica será canalizada a través de invernaderos para que sea convertida en abono, mientras que la inorgánica será destruida mediante un proceso que no afecte el medio ambiente ni la salud de las personas.

Igualmente, el programa contempla proveer a la comunidad de zafacones y otras utilidades que sirvan para la recogida y guardo de la basura.

El programa venía siendo diseñado y ponderado desde hacía seis meses, a través del ministerio de Medio Ambiente, con sus representantes locales, Felipe Rodríguez y Gabino Padilla.

En el acto tuvieron presentes, además, la doctora Aurora García, en representación del área de epidemiología de Salud Pública, el vicealcalde local, Lázaro Concepción, y el supervisor general del ayuntamiento, Buenaventura Rojas.

La actividad se llevó a cabo en la sala de sesiones del cabildo local.

La información fue divulgada por el departamento de prensa del ayuntamiento de aquí, que dirigen los periodistas Osvaldo Brito y Alfonso Suriel.