Alcaldes se reúnen para tomar decisiones sobre basura

Alcaldes se reúnen para tomar decisiones sobre basura

Los alcaldes de los municipios  que integran la Mancomunidad el Gran Santo Domingo, compartirán la inversión necesaria para reconstruir  casi dos kilómetros de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, compromiso que asumieron ayer en una reunión en los alrededores de ese vertedero.

La inversión incluye  estudios técnicos para extender o trasladar a otro lugar ese  relleno sanitario.

Los alcaldes acordaron reunirse en las próximas horas con ejecutivos de las empresas recolectoras y del relleno sanitario para que aporten a la reconstrucción de la vía, definida como de alta prioridad para el Gran Santo Domingo. 

 “Un estudio de 2004 determinó que reconstruir la obra implicaría una  inversión de RD$13 millones, suma que seis años después ha sido disparada por el escalamiento de los costos”, informó el alcalde  del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Los de los municipios Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; del Oeste, Francis Peña; del Este, Juan de los Santos; de Los Alcarrizos, Junior Santos, y de Boca Chica, Daniel Ozuna, así como  directores de Distritos, se comprometieron a trabajar unidos por un nuevo destino de la basura, que podría ser la ampliación del relleno sanitario de Duquesa.

En la reunión Salcedo sugirió a la administración de Duquesa  publicar la cantidad de toneladas de desechos que son depositadas en ese relleno por cada cabildo, para que los munícipes conozcan la realidad y no haya dudas al respecto.

Salcedo, además presidente de la Mancomunidad, consideró impostergable la reconstrucción de la carretera a Duquesa, por lo que la Liga Municipal Dominicana también será  invitada a participar en el proceso, por cuanto  maneja recursos de los cabildos.

Fernández, el alcalde de Santo Domingo Norte, resaltó la importancia de la Mancomunidad y el interés suyo en reunirse periódicamente con los otros alcaldes para resolver  los problemas comunes.

Además de Salcedo y de Fernández, también estuvieron en el encuentro  Yanet Medina, vice alcaldesa de Santo Domingo Este; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, y  el gerente de operaciones del relleno Sanitario de Duquesa, Max Dá Silva Mendonca.

 Rojas recordó que la Agencia para la Cooperación del Japón (Jica) dispuso de un fondo de US$850 mil para los estudios técnicos sobre el manejo integral de los desechos sólidos y la ampliación o ubicación de un nuevo relleno sanitario, debido a que la vida útil de Duquesa es de apenas cinco años.

La semana pasada los alcaldes solicitaron colaboración a  Obras Públicas. 

La clave

Entran a Duquesa

El gerente de operaciones del Relleno Sanitario de Duquesa, Max Dá Silva,  informó que a ese lugar llegan diariamente 3,800 toneladas de desperdicios, de las que 2,100 corresponde al  Distrito Nacional. El alcalde Salcedo solicitó a la administración del vertedero que publique periódicamente los volúmenes de basura  por  cabildo, para mayor claridad.