Alcalde iniciará campaña contra ausencia crónica de los alumnos en NY

Alcalde iniciará campaña contra ausencia crónica de los alumnos en NY

NUEVA YORK.-El alcalde Michael R. Bloomberg inauguró  la primera gestión multimedia de la Ciudad de Nueva York para reducir las ausencias crónicas e infundadas en las escuelas municipales, denominadas Wake Up NYC”. 

La campaña fue desarrollada por el Mayor’s Interagency Task Force on Truancy and Chronic Absenteeism, un grupo de trabajo compuesto por múltiples agencias del Gobierno local bajo la dirección de John Feinblatt, el principal asesor de Políticas de la Alcaldía. 

La campana comenzará la próxima semana con llamadas telefónicas automatizadas a alumnos de un grupo selecto de 25 escuelas, cuyos directores se ofrecieron voluntariamente para participar este año en el trabajo del grupo, que después se extenderá a estudiantes con absentismo crónico en toda la ciudad. 

“Queremos que todos nuestros estudiantes triunfen y lleguen a ser adultos exitosos, y una buena asistencia a clases les ayudará a alcanzar esa meta”, dijo la canciller del Departamento de Educación (DOE, en inglés) Cathie Black. 

Indicó “estamos trabajando duro para reducir el absentismo crónico, y gracias al Equipo de trabajo de la Alcaldía, hemos visto una caída significativa en el absentismo crónico en la Escuela Intermedia Isaac Newton (Middle School).  Sabemos que tenemos mucho por hacer, pero este es un buen comienzo”.

“Nos estamos enfocando en gran medida en estudiantes en escuelas primarias e intermedias porque el absentismo en esos grados puede predecir el fracaso y la deserción escolar”, dijo John Feinblatt, principal asesor de Políticas de la Alcaldía, quien supervisa el Grupo de trabajo.  “Estudios muestran que, si podemos cambiar los patrones de asistencia en esos años, reduciremos las tasas de deserción en secundaria, y produciremos mejores resultados en la educación.  Y, si no lidiamos con el problema ahora, nos tendremos que estancar lidiando con problemas mucho peores en delincuencia, dependencia del gobierno y pobreza”.

Entre los colaboradores de la campaña están la empresa Viacom y su división BET Networks, que junto a las radiodifusoras 98.7 KISS FM, Hot 97 FM y 101.9 RXP FM instarán a los estudiantes a asistir a clases cada día en sus transmisiones y a través de medios sociales. 

Como parte de Wake Up! NYC, los alumnos recibirán llamadas con mensajes matutinos para despertar pregrabados por Magic Johnson, José Reyes, Big Boi, Terrence J y Rocsi, del show de BET  106 & Park y el galardonado artista Trey Songz, así como de otras celebridades de la empresa asociada Viacom.  El alcalde también anunció resultados para la primera mitad del año lectivo del programa para atender las ausencias injustificadas, los cuales muestran mejoras en muchas escuelas.

Bloomberg dijo que con dicha campana “estamos poniendo ‘presión en toda la cancha’, usando medios de comunicación masiva y medios digitales para enfatizar que todos los estudiantes deben estar cada día en las escuelas”, y preciso que “es el paso siguiente en nuestras gestiones para reducir las ausencias y llevar a más alumnos a triunfar en las escuelas y en la vida”.

“Creemos firmemente en el poder de los medios y el entretenimiento para abordar temas sociales que enfrenta nuestro país”, dijo Tom Dooley, director de Operaciones de Viacom.  “Asegurar que los jóvenes de nuestro país tienen la educación que necesitan para triunfar es crucial para el futuro de la Ciudad de Nueva York y el futuro de este país.  Pero no se puede aprender si no se asiste a clases”, dijo.

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en la intermedia Isaac Newton Middle School de Manhattan, acompañaron al alcalde el asesor principal John Feinblatt, el vicealcalde Dennis Walcott, la canciller escolar Cathie Black, el comisionado del Departamento de Servicios para Desamparados (DHS, en inglés) Seth Diamond, la presidente del Grupo de trabajo Leslie Cornfeld, la directora municipal de Servicio Diahann Billings-Burford, el subcomisionado de la Administración de Servicios para Niños (ACS, en inglés) Dale P. Joseph, el subcomisionado para Salud Escolar del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH, en inglés) Roger Platt, el subcomisionado del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud (DYCD, en inglés) William Chong, y Lisa Nelson, directora de la escuela Isaac Newton.

También acompañaron al alcalde varios colaboradores de los medios de comunicación, entre ellos el director de Operaciones de Viacom, Tom Dooley; el director de Promoción Comunitaria de Emmis Communications, Reggie Nance; el beisbolista José Reyes; Terrence J y Rocsi, del popular programa de BET 106 & Park; y el premiado rapero Trey Songz.