Alcalde fustiga huelga olímpica por Juegos de Rio en 2016

Alcalde fustiga huelga olímpica por Juegos de Rio en 2016

Rio de Janeiro. Más de 2.000 trabajadores en las instalaciones de los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro seguían en huelga el viernes, y el alcalde de la ciudad advirtió que los trabajadores van a tener que compensar por el tiempo perdido. El consorcio Rio Mais, que construye las instalaciones en el Parque Olímpico, confirmó la continuación del paro.

La huelga comenzó el 3 de abril y es una de numerosas demoras que han plagado las primeras Olimpiadas que se realizarán en Sudamérica.    El alcalde Eduardo Paes dijo que es responsabilidad de Rio Mais resolver la huelga.    “El consorcio está contratado y pagado por esto. Tiene un plazo para entregar las obras”, dijo Paes.

“Por tanto, se trata de una relación entre ellos y sus empleados. Es una discusión entre ellos. No voy a involucrarme. Después, van a tener que recuperar esta semana, estos días perdidos”.    Los trabajadores están desafiando una orden de una corte laboral regional, que falló el miércoles que tienen que regresar a las obras. La corte dijo que el arreglo debe ser negociado en los próximos 30 días. La disputa es por salarios y condiciones laborales.

“Cualquier huelga es preocupante”, añadió Paes. “Cuando están realizando un trabajo y entregando obras, no quieres un paro”.    El jueves, el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach dijo que iba a encomendar que Gilbert Felli, director ejecutivo del organismo para los Juegos Olímpicos, viaje a Río varios meses antes de lo planeado para lidiar con problemas de construcción y la parálisis política que está poniendo algunas instalaciones en riesgo.

El COI va a enviar además varios grupos especiales a Río, contratará un administrador local para supervisar la construcción y ha convocado a Brasil a establecer un organismo especial de alto nivel para los juegos.    Las demoras en Río están siendo comparadas con las que han retrasado los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol de este año, con tres de 12 estadios aún en construcción y numerosos proyectos adjuntos cancelados o aplazados.