“Al sur de la inocencia” es un filme innovador

“Al sur  de la inocencia” es un filme innovador

El cine dominicano sigue evolucionando y muestra de eso es que vamos superando la etiqueta de comedia, con varias películas que este año serán estrenadas en el género de drama, y hasta de acción.

En ese sentido para fines de este mes está programado el estreno de “Al sur de la inocencia”, primer largometraje del joven director Héctor Manuel Valdez, protagonizado por Sarah Jorge León, Frank Perozo y Christian Álvarez.

Se trata de un drama que se desarrolla entre Santo Domingo y la inhóspita pero hermosa región del Sur de la República Dominicana, donde destaca la fotografía de Frankie Báez, tanto en las tomas de la Capital como en playas y paisajes de Barahona y Pedernales, entre otras locaciones.

Aunque la historia se torna confusa en algunos puntos y tiene voces en “off” que consideramos no son necesarias, estamos frente a buenas actuaciones y música bien lograda para competir en buena lid en festivales internacionales de cine. De hecho ya el filme tiene pasajes, antes de estrenarse en República Dominicana, para competir en el Festival de Cine Latino de Chicago y en el Festival de Cine de Curazao.

Además, hay que destacar que contrario a la mayoría de películas dominicanas, en “Al sur de la inocencia” se maneja con inteligencia el tema de la publicidad.

Al cuestionar a Valdez sobre el asunto, al final de la exhibición exclusiva para la prensa en Palacio del Cine, el director dijo que por suerte los patrocinadores entendieron la propuesta, de modo que los comerciales no son tan evidentes en este nuevo filme dominicano.

Christian Álvarez, quien encarna a Andrés y quien debuta en esta cinta, realiza una buena actuación, tiene el carácter y la personalidad del personaje frustrado. Sarah Jorge León, quien ha desarrollado algunos papeles en series de televisión y es maestra de teatro, luce espontánea en el papel de Vera, un rol que le cae como anillo al dedo.

Y de Frank Perozo ni hablar, ya es un veterano del cine. El ganador de Actor de Cine 2013 de Premios Soberano, personifica a Santiago en el drama de 90 minutos de duración.

Antecedentes del director. Valdez es graduado en cine de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, con concentraciones en Film Studies y Entrepreneurship.

Su primer cortometraje fue “El Fallo” (2009).