Al Shabab confirma la muerte de su líder y elige a su nuevo jefe

Al Shabab confirma la muerte de su líder y elige a su nuevo jefe

Mogadiscio, EFE.- La milicia radical islámica somalí Al Shabab confirmó la muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, en un ataque aéreo de Estados Unidos, y eligió a Ahmed Omar, conocido como Abu Ubaidah, como nuevo jefe del grupo terrorista.  

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, informó este sábado en rueda de prensa la muerte de Godane, un día después de que el Pentágono anunciase su fallecimiento en un ataque con un avión tripulado el pasado lunes.

“Ahmed Godane construyó una administración islámica exitosa en el este de África, nuestro líder no se rindió y nosotros no nos rendiremos nunca”, aseveró el portavoz del grupo, conocido como Ali Dhere.

Junto al hasta ahora líder de la milicia somalí, en el ataque del dron estadounidense murieron otros cinco altos mandos de Al Shabab, informaron a Efe miembros del grupo terrorista. Entre los comandantes fallecidos se encuentran el portavoz militar del grupo, Abdicasis Abu Muscab; el responsable de las finanzas de Al Shabab, Hassan Afgoi Abu Ayman; el titular de la unidad de inteligencia y jefe militar, Abukar Nur; y el secretario de Godane, Sheik Ikrama.

Al Shabab designó este sábado a Abu Ubaidah como nuevo líder del grupo radical, aunque no sin algunas disensiones internas. La muerte de Godane ha desatado una lucha de poder, en la que Ahmed Diriye Warsame, conocido como Mahad Abdikarim, del clan Dir, se reivindicó como líder tras asegurar poseer una carta del malogrado jefe en la que le nombraba sucesor, según las mismas fuentes.

Sin embargo, la cúpula de Al Shabab rechazó la validez de la misiva y eligió a Abu Ubaidah.   El portavoz de Al Shabab animó a los clanes y muyahidines de Somalia a respaldar a la yihad contra los infieles en África Oriental.

“Defendamos nuestra tierra de los extranjeros. Muyahidines, estáis defendiendo a los fieles, somos miles de soldados, incluyendo a ciudadanos y extranjeros. Todos deberíamos estar dispuestos a morir por Alá”, clamó.

El portavoz de Al Shabab afirmó que el grupo yihadista somalí se mantiene alineado con Al Qaeda.   Godane, de 37 años, fue uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

Fue él quien hace un año reivindicó la autoría del sangriento asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), en el que murieron 67 personas. Según el Pentágono, su muerte supone un “duro golpe” contra esta milicia filial de Al Qaeda.

Al Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.