AL será la última en crecimiento mundial

AL será la última en crecimiento mundial

WASHINGTON (AP) _ América Latina ha oído elogios y buenos comentarios este fin de semana por su desarrollo económico, pero comparada con otras regiones emergentes marcha en último lugar y el promedio reciente es peor que el de Africa, dijo el Banco Mundial.

 Durante el desarrollo de las reuniones de primavera del Banco y Fondo Monetario Internacional se ha informado que el Hemisferio Occidental seguía manteniendo su tendencia positiva desde que en el 2003 saliera con un 2,2% de un crecimiento cero del año previo.

   El FMI dijo en su Panorama Económico Mundial-Abril 2006 que la región se proyectaba a un 4,3% en el 2006 y 3,6% en el 2007, en la continuación de un 5,4% en el 2004 y 5,9% en el 2005.

   El Banco Mundial reafirma esa proyección, pero al compararla regionalmente encuentra que las proyecciones del 2006 y 2007 son las más bajas del mundo.

   Para el Africa, región que históricamente ha sido considerada como la que nunca crece, las cifras son de 5,7% y 5,5%, respectivamente; para Europa Oriental y Central, de 5,2% y 4,8% y para el Asia en desarrollo 8,2% y 8,0%.

   El Banco Mundial dijo que en los últimos 10 años (1995-2004), América Latina fue superada incluso por las naciones del Africa subsahárico con incremento promedio de desarrollo del 3,4 y de ingreso per cápita en un 0,9%.

   Comparativamente, América Latina registró en esa década un crecimiento del 2,1% y apenas un alza del 0,6% en el ingreso per cápita, dijo el Banco Mundial, cuya sesión de su Comité de Desarrollo cerró el domingo las deliberaciones de ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales de sus 184 naciones miembros.

   México, la economía más importante y que representa aproximadamente el 33% del PIB de la región, tuvo el mayor crecimiento anual en esa década con promedio del 3,6%.

   Brasil, la segunda economía en importancia, avanzó con promedio de 2%, mientras que Argentina fue de solo 0,1%, en el decenio.

   El avance de América Latina ha sido irregular, con fuertes retrocesos de Argentina entre 1999 y 2002 y de Venezuela en 1999, 2002 y 2003, dijo el Banco Mundial en su informe Indicadores del Desarrollo Mundial difundido en el fin de semana.

   Francois Bourguignon, economista jefe del Banco Mundial, dijo que había «varias explicaciones» sobre el «crecimiento irregular» latinoamericano.

   Una de ellas era que en términos globales, el Hemisferio Occidental no representa mucha competencia en las manufacturas para países como los del Asia, que tienen el crecimiento más rápido del mundo: La región es más bien productora de materias primas y recursos naturales.

   Dijo que esta realidad «se da incluso en Chile, que es la primera economía en crecimiento» en Latinoamérica y cuyas exportaciones están fuertemente concentradas en el cobre, pero que está sacando provecho de la tecnología para exportar también productos de origen agrícola y marino.

   «En otros países, no se ha entrado en ese tipo de explotación», afirmó Bourguignon.

   Explicó que otra parte del problema era el estancamiento en las negociaciones del comercio internacional agrícola, y que el panorama sería «mañana mismo diferente» para Brasil, Argentina y Uruguay si los países ricos liberalizaran hoy el comercio agrícola.

   Según Bourguignon, América Latina en general «ha sido también una economía mucho más volátil que el Asia Oriental» y que era sabido que la volatilidad en la actividad económica era sinónimo de «irregularidad».

   «Las grandes crisis que ocurren con cierta frecuencia es algo malo para el crecimiento», dijo.

   Pero, el Banco Mundial hace notar que la tendencia más reciente es positiva para la región.

   En el 2003 y el 2004 el crecimiento de Argentina estuvo cerca del 9% anual y continuará siendo sostenido en el 2005.

   Brasil creció casi 5% y México más de 4% en el 2004. Venezuela, que representa alrededor del 5% de la economía global latinoamericana, se benefició del alza de los precios del petróleo y tuvo un crecimiento del 18% en el 2004.

   América Latina estaba también avanzando hacia el logro de muchos de los objetivos de desarrollo del milenio, dijo el Banco Mundial.

   En numerosos países los niños ya completan el ciclo de educación primaria.

   La mortalidad de niños menores de cinco años pasó de 54 por 1000 en 1990 a 31 en el 2004, de modo que la región está próxima a alcanzar el objetivo de reducirla en dos tercios para el 2015.

   «Sin embargo, la inestabilidad del crecimiento y los elevados niveles de desigualdad de ingresos en muchos países no le permiten todavía lograr una reducción importante de las tasas de pobreza», según el Banco.