AL pide  democratizar las economías países ricos

AL pide  democratizar las economías países ricos

Naciones Unidas. EFE. Latinoamérica pidió ayer en la ONU una democratización de las economías de los países ricos para incorporar al desarrollo a millones de personas que viven en la pobreza.

“El acceso a los mercados internacionales es tan importante como la ayuda oficial al desarrollo”, afirmó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, primer orador latinoamericano en la Cumbre convocada por la ONU del 20 al 23 de septiembre para acelerar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El contexto de crisis económica global hace temer a muchos países que se aplacen ayudas financieras básicas para sacar de la pobreza extrema a millones de personas antes de 2015, una de las principales metas de los ODM.

El cumplimiento de los compromisos adoptados hace diez años por la comunidad internacional requieren “actuar con mayor energía y acelerar el paso”, apuntó Lobo.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los más críticos al subrayar que los modelos económicos actuales son responsables de la pobreza y propuso romper con la dependencia del Fondo Monetario Internacional creando una institución financiera del sur para los países en vías de desarrollo que no imponga condiciones y ajustes estructurales.

“El objetivo de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías ricas a la ayuda al desarrollo es el pago de una deuda con el sur”, afirmó.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó el crecimiento experimentado por su país en los últimos quince años, gracias a los programas de ayuda al desarrollo y pidió que, a pesar del contexto de crisis global, no se frenen los compromisos de ayuda.

Tambien la viceministra de Exteriores colombiana, Patricia Londoño, insistió en que los ODM son parte esencial de las políticas sociales de su país que servirán “para transformar la vida de millones de personas». La presencia de líderes de todo el mundo en Nueva York ha originado la adopción de enormes medidas de seguridad en los alrededores de la sede de la ONU y el cierre del tránsito de personas y vehículos por varias calles céntricas de Manhattan. La reunión precede al debate anual de la Asamblea General de la ONU, del 23 al 30 de septiembre, en la que jefes de estado, presidentes y cancilleres de 192 países dialogarán sobre temas de la actualidad internacional.

Zoom

Evo Morales

Para combatir la pobreza es vital “democratizar” las economías, de modo tal que estén al servicio de las mayorías, y poner fin al “saqueo de los recursos del sur”, afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales en la Cumbre del Milenio.   Morales sostuvo que los modelos económicos actuales son los responsables de la pobreza.