Al menos 14 muertos y 16 heridos en ocho nuevos ataques en Irak

Al menos 14 muertos y 16 heridos en ocho nuevos ataques en Irak

SAMARRA, Irak, Jul 2 (AFP) – Al menos 14 personas murieron y 16 resultaron heridas este sábado en ocho ataques en Irak, uno de ellos con coche bomba, informaron fuentes policiales y militares.

   Dos agentes de protección de instalaciones petroleras murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque lanzado por hombres armados al norte de Baiji, (200 km al norte de Bagdad), según el capitán de policía Hamed Yussef.

   La caída de un obús de mortero en un centro de coordinación iraqui-estadounidense en Siniya, 9 km al oeste de Baiji, causó la muerte de dos soldados iraquíes e hirió a cuatro civiles que trabajaban para el ejército estadounidense, informó el comandante Ali Tahsin.

   Otros dos soldados iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque de la insurgencia contra un centro militar en Balad, 75 km al norte de Bagdad, según el teniente de policía Hussein al-Chamali.

   En Adhaim, a 85 km al norte de Bagdad, un civil murió y otros dos resultaron heridos durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y rebeldes, según la policía, que precisó que un insurgente murió y otros dos resultaron heridos.

   En Mosul, 370 km al norte de Bagdad, el teniente coronel de policía kurdo Anuar Cheij al-Sorji fue asesinado por hombres armados frente a su casa en un barrio del norte de la ciudad, informó la policía.

   En la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 km al norte de la capital, dos agentes de protección de las instalaciones, así como una mujer y un civil, fueron asesinados por desconocidos que dispararon contra el taxi en el que viajaban, indicó la policía.

   También en Kirkuk, el ex capitán de los servicios de inteligencia del depuesto régimen de Saddam Hussein Sabá Abdalá al-Tai fue asesinado, según la misma fuente.

   Mientras tanto, en Mahmudiya, 30 km al sur de Bagdad, un coche bomba explotó hacia las 13H00 locales (09H00 GMT) cerca de un banco, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras tres, informó una fuente del ministerio del Interior.

   Estas víctimas se suman a los 11 muertos y 22 heridos resultantes de un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes en el centro de Bagdad, también el sábado.

   Por otra parte, 12 cuerpos fueron descubiertos en diferentes barrios de Mosul, con heridas de bala en la cabeza, según la policía y los hospitales.