AIRD preocupada por insistencias  ADN de imponer arbitrios

AIRD preocupada por insistencias  ADN de imponer arbitrios

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su preocupación por la insistencia de parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional en imponer medidas que, además de ser cuestionadas en sus fundamentos jurídicos, se convierten en contraproducentes para la producción y en una carga insostenible para los habitantes de la capital.

 “Llamamos a nuestro alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, al diálogo y la prudencia”, indicó la presidenta de la institución, Ligia Bonetti de Valiente.

Dijo que la ordenanza que crea nuevos arbitrios por el uso de suelo en el Distrito Nacional y que aumenta en más de un 300 por ciento los arbitrios actualmente establecidos, es inoportuna, ya que no se ha tomado en cuenta el momento económico y social que vive el país. La calificó también de  desproporcionada porque haría “insostenible vivir o producir en esta demarcación”.

 Destacó que por eso es necesario que el Consejo de Regidores revoque la ordenanza completa y no solamente uno de los arbitrios aprobados, como informó recientemente el  alcalde.

Bonetti de Valiente dijo además que el arbitrio sobre el uso de suelo no discrimina sobre la capacidad económica de las personas que son propietarias de viviendas. “El que alguien tenga una vivienda o un predio que haya ido adquiriendo no significa que tenga la capacidad económica para asumir estos nuevos arbitrios que, además, no se traducen en un servicio real para la población”, expresó.

Agregó que si el Ayuntamiento del Distrito requiere de mayores recursos económicos, debe lograrlo en base a eficiencia en el cobro de las tasas por servicios y en un control de sus gastos, no en base a cobrar más a los hogares y empresas que siempre contribuyen.

 Consideró  necesario que se empiece por hacer cumplir las leyes y ordenanzas existentes, algunas de las cuales también generan recursos, por evitar una nómina sobrecargada.

La presidenta de la AIRD refiriéndose al sector industrial dominicano, afirmó que la medida de ser asumida encarecería aún más los costos de producción en momentos en que se nota la posibilidad de inflación en la producción.