Águilas con 5 coronas
Luego de nueve presentaciones ganaron un título de SC

<STRONG>Águilas con 5 coronas<BR></STRONG>Luego de nueve presentaciones ganaron un título de SC

Dice una conocida máxima  “que a la tercera es la vencida”, pero las Aguilas Cibaeñas, tuvieron que multiplicar por tres,  el refrán, para  poder conseguir su primera corona en Serie del Caribe,  cuando en su décima participación se alzaron con el título en 1997, teniendo como escenario el estadio Héctor Espino, en Hermosillo, México.

Cada participación del popular conjunto cibaeño era una desesperación  de la fanaticada dominicana, pues antes había fallado en nueve eventos donde participan los campeones de México, Puerto Rico,  Venezuela y República Dominicana, en la   “Pequeña  Serie Mundial del Caribe”.

Las Aguilas Cibaeñas, habían alcanzado su título número 13 en el torneo de béisbol de invierno, al vencer a los Leones del Escogido, en la serie final.

Para su décima participación en Serie del Caribe, la directiva de los cibaeños conformó un gran equipo con  etiqueta de campeones, contando con Luis Polonia, Tony Peña, Tony Batista, Miguel Tejada, Guillermo García, Alex Arias  y Félix Fermín.

Con miras a la conformación de un mejor combinado,  incluyeron como refuerzos a  José Offerman, Neifi Pérez, Félix Heredia. Mike Srotka, Jesús Tavárez, José Guillén, José Lima y Yorkis Pérez, que militaban en los Tigres y Leones del Escogido, que habían sido eliminados en el torneo.

El combinado fue dirigido por Mike Quade, quien en su primer juego cayeron vencidos de los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, con pizarra de 7-4, donde  Bob Hamelin, le disparó dos jonrones a los lanzadores  dominicanos.

Además una labor del lanzador  José Rosado, quien lanzó cinco entradas, sin permitir libertad.

Su segunda aparición fue otra derrota frente a Venezuela,  que ponía en duda que lograran la corona al ser derrotados por Venezuela, con pizarra de  5-0, con blanqueada para Ramón García, quien  lanzó ocho entradas y fue ayudado por Oscar Henríquez. José Parra, fue el lanzador derrotado.

En el tercer choque las Aguilas, se sacudieron y vencieron a  México, con pizarra de  9-6, donde por primera vez el combinado disparaba más de diez incogibles en la Serie del Mundial.

La tropa de Quade,  cayó debajo, pero no se amilanó  y siguió batallando en el terreno hasta pisar el plato en nueve ocasiones con el bateo de José Offerman, Luis Polonia,  Tony Batista, Jesús Tavárez y un jonrón de  tres carreras de Alex Arias Darío Veras, se encargó de dominar a los mexicanos en la octava entrada, que le habían bateado a  Yorkis Pérez.

Los cibaeños en el cuarto partido empataron a 2, en  la posición de los equipos al vencer a Puerto Rico, con anotación de 12-5 , desplegando un fuerte ataque de 14 imparables, contando una vez más con el bateo de Tony Batista, Luis Polonia y Offerman. En el partido   Guillermo García,  disparó un cuadrangular.

El norteamericano  Mike Sirotka, se anotó la victoria, siendo el primer abridor del combinado dominicano en pasar de las cinco entradas, en la serie.

Las Aguilas comenzaron a ver la corona en sus garras, en el quinto partido al vencer a a  Venezuela, con pizarra de 11-9, con un dramático cuadrangular de Luis Polonia.

En la tercera entrada la tropa mamey perdía 8-4, pero fueron avanzando  por el  terreno por la fuerte artillería. Una vez más Darío Veras, realizó una gran labor como relevista, llevándose la victoria.

En el sexto juego, las Aguilas, aseguraron la victoria al vencer a México con pizarra de  4-3, gracias a un jonrón de tres carreras, de Tony Batista, en la primera entrada.

De nuevo Darío Veras sacó la cabeza  por las Aguilas, logrando callar los bates mexicanos en la novena entrada, que habían anotado tres  carreras, contra Félix Heredia, en rol de relevista.

 Al final del juego la celebración fue en grande, por la primera corona de las Aguilas, en diez intentos.

Injusticia con jugadores RD

A pesar que las Aguilas, conquistaron la corona y contar con jugadores que tuvieron una gran actuación, solamente figuró en el equipo Todos Estrellas,  Guillermo García,

Los dominicanos conquistaron los siguientes  departamentos: carreras anotadas con 10; en hits, José Offerman; José Parra, en ponches con 11; y salvado Darío Veras, con  2.

Ésta fue una medida criticada por los seguidores de la Serie del Caribe, ya que no le dieron el valor que se merecían los jugadores  quisqueyanos en la justa donde dominando la mayoría de los departamentos ofensivos y  de pitcheo.

Polonia dueño de  SC

El destacado jugador Luis  Polonia, es dueño de varios departamentos  en el tradicional clásico de febrero, pues ha  participado en 14 Series del Caribe.

De las 14  participaciones ocho  de ellos, con el combinado de las Aguilas Cibaeñas.

Ha jugado además con los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, como refuerzo en la justa internacional.

Además es dueño de las siguientes marcas: en carreras anotadas, dobles, turnos al bate, juegos jugados, en  partido jugados, en forma consecutiva y segundo en carreras empujadas.

Polonia, debutó  en la Serie del  Caribe, en 1986, desde esa fecha ha estado presente en todas que ha visto acción el popular conjunto cibaeño, además jugó para los Tigres del Licey y Leones del Escogido. Cuando las Aguilas ganaron su primera corona en este clásico, Polonia, tuvo una gran actuación y en el segundo título fue el héroe con un dramático  cuadrangular. La historia de Polonia está escrita con letras de oro.

Las frases

Winston Llenas

 La primera corona  en Serie del Caribe, toda la fanaticada y el pueblo dominicano la esperaba, pues habíamos ganado muchos torneos en el país y   teníamos este codiciado título”

Tony Peña

Las Aguilas han puesto en alto el nombre de la República Dominicana en la serie”.

Zoom

Participación de AC en SC

En 17 presentaciones el equipo glorioso  de las Águilas en Serie del Caribe, han triunfado en cinco, donde ha tenido como cabeza al exitoso  presidente Winston Llenas. Las  Aguilas han participado en las siguientes Series del Caribe, 1972, celebrada en Santo Domingo; 1975, en San Juan Puerto Rico; 1976, en  Santo Domingo y Santiago; 1978, en Mazatlán, México; 1979, 1986, 1987, 1993, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2005, 2007. y 2008.