Aguacate puro oro
verde en la cocina

Aguacate puro oro<BR> verde en la cocina

El aguacate es un consentido de la gastronomía dominicana, tanto que algunos lo denominan  la carne verde, creencia que no está  lejos de realidad, puesto que para los vegetarianos es un sustituto natural de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves.

Esta fruta, originaria de Centroamérica, es parte importante de la cocina típica  dominicana desde hace muchos años. Actualmente, se consume en prácticamente todos los hogares de forma habitual, ya sea como complemento  o  como un ingrediente más de otras recetas, dándoles un toque  especial.

Y es que  además de su delicioso sabor, las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente al colesterol.

Actualmente esta fruta de origen tropical está  disponible en nuestros supermercados durante todo el año.

Famosas formas de disfrutarlo.  Puede saborearlo en ensaladas, en combinación con otros platos, como por ejemplo con arroces, y en su famosa salsa guacamole. Pero el  uso gastronómico de esta fruta se ha elevado en la alta cocina de muchos países que le lo han sabido explotar y combinar  de forma magistral.

Uno de ellos es Brasil, que lo utiliza en sopas frías, helados,   como fruta acompañado de caramelo y también mezclado con coco en una  original batida. En México el aguacate tiene mucha fama, de hecho, es la base de la comida tex-mex.

Las combinaciones que se pueden hacer con el aguacate resultan ilimitadas: puede optar por una  ensalada de aguacate y gambas,  unos aguacates rellenos, o cualquier otra receta, seguro lo disfrutará.

Un aliado del corazón. La grasa del aguacate contiene ácido oleico, un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol, pero como está compuesto por grasa, principal componente tras el agua,  su valor calórico es superior al de cualquier otra fruta. 

Manipulación. Es importante no pelarlos ni trocearlos hasta el momento en que se vayan a consumir, ya que se oscurecen y ofrecen un aspecto nada atractivo. Si no  queda más remedio que dejarlo preparado, una buena opción es añadir un chorrito de limón para  evitar la oxidación. 

Recetas

Salsa guacamole

2 aguacates medianos

1 tomate 

1/2 Cebolla o 1 Cebolleta

zumo de medio limón

sal

tabasco

Una cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen

Preparación.   En un platón s  e pela el aguacate, se corta y le quita el hueso.  Luego lo echa en el vaso de la batidora con el tomate pelado y la cebolla picada. Añade sal al gusto, un poco de tabasco, también al gusto, y el aceite. Se añade el zumo de medio limón, que además de darle un punto de sabor estupendo evita que cambie de color. Esta salsa es ideal para acompañar las quesadillas. Es muy fresca y sabrosa, aunque  de noche puede resultar un poco fuerte.

Aguacates rellenos de salmón

2 aguacates

1 libra  de salmón ahumado

1/4 cebolla

25 gramos de alcaparras

6 cucharadas de mayonesa

1 cucharada de ketchup

Unas gotas de brandy

Pimienta blanca y sal

Preparación.  Se vacían los aguacates, reservando la corteza como recipiente,  Se pica la masa   de aguacate y se mezcla uniformemente con el resto de los ingredientes. Se rellena con esta mezcla las cortezas. Se sirve frío.

Las claves

1. Cosecha

Se recolecta antes de madurar, por lo que su desarrollo finalizará ya en el mercado. Cuando al presionar la cáscara note que la pulpa cede, están preparados para consumirse

2. Usos

El guacamole tiene este fruto como ingrediente principal. Acompaña a los nachos de maíz como aperitivo, complementa quesadillas y tacos, así como todo tipo de carnes. También puede incluirla en los sándwiches como alternativa a la mayonesa. Resulta delicioso en ensaladas, con diferentes tipos de lechuga e incluso con platos ahumados y mariscos como las gambas.