Agua contaminada causa muertes

Agua contaminada causa muertes

NUEVA YORK.  AFP.  El agua contaminada o en mal estado produce más muertes que todas las formas de violencia, incluyendo la guerra, anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ayer coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

«Estas muertes son una afrenta para la humanidad y minan los esfuerzos de muchos países para llegar a su desarrollo potencial», añadió Ban.

«Día tras día vertimos millones de toneladas de aguas residuales y de desechos industriales y agrícolas en los sistemas de agua mundiales», afirmó antes de señalar que el agua potable escasea y será todavía más escasa como resultado del cambio climático.

Ban puso de relieve que el mundo dispone de conocimientos científicos suficientes para administrar mejor los recursos naturales.  Este año, el Día Mundial del Agua hace hincapié en que la calidad del agua es tan importante como la cantidad disponible.

Derecho universal

El presidente boliviano, Evo Morales, solicitó ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobar una resolución para que el acceso al agua y al saneamiento básico sea declarado como un «derecho humano universal».

Morales leyó un proyecto de resolución que será entregado por la embajada boliviana ante las Naciones Unidas.  La propuesta de resolución dice: «la ONU declara el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal, a fin de que tanto los estados como el sistema de las Naciones Unidas promuevan el respeto a este derecho y asegure a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universales y efectivos».  «El agua es un derecho humano y no derecho privado», afirmó.   También dijo que la resolución de la ONU, de ser aprobada en el Sexagésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones, será un respaldo a las movilizaciones que realizan en todo el mundo -según él- los movimientos sociales y pueblos aborígenes.

Zoom

Contaminación

La totalidad de los principales afluentes de agua en El Salvador presenta algún grado de contaminación, advirtió ayer el Gobierno. El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa, reveló que un 60 %, de un total de 55 ríos analizados en 2009, mantiene un nivel “regular” de calidad de agua, que provoca limitaciones.