Agripino y Alburquerque tratan impuestos

Agripino y Alburquerque tratan impuestos

POR ROSA ALCÁNTARA Y PEDRO GERMOSÉN
El presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dijo ayer al coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, que los perredeistas están abiertos a estudiar cualquier propuesta de reforma fiscal que haga el gobierno pero sin prisas ni aceleraciones.

Dijo que Núñez Collado se mostró muy cortés en el almuerzo de breve tiempo que compartieron ayer durante el cual conversaron sobre la reforma fiscal.

«Vamos a estudiar cualquier propuesta que se nos presentase y veremos si participamos o no en el diálogo, porque queremos saber qué es lo que el gobierno plantea. Que el gobierno haga su propuesta para saber, porque no vamos a ir a firmar un pacto sin saber de qué se trata», expresó Alburquerque, también senador por Monte Plata. Núñez Collado es también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

A la pregunta de si monseñor Núñez Collado busca acercamiento con el presidente electo del PRD para tratar el tema relativo al diálogo nacional donde se discute el tema de la propuesta de reforma fiscal expresó: «sí, él está en eso, sí, sí, almorzamos. Fue muy cortés, pero el problema es tan complejo que es poco lo que se avanza en una comida».

Alburquerque, que habló con periodistas en su residencia, advirtió que es el gobierno el que debe asumir la reforma fiscal, así como es el que tiene la obligación de someterla al Congreso Nacional.

Expresó que el gobierno prometió una propuesta de reforma fiscal y sin embargo aún «no la ha sometido y parece que anda buscando que los partidos de oposición, que el PRD la someta porque son muy hábiles, ellos ganaron y el que quiere moño bueno que aguante, que someta su proyecto, sus propuestas».

El legislador perredeísta indicó que el gobierno se comprometió a someter la reforma ante el Congreso Nacional y ahora anda buscando la ayuda del PRD «para después decir que fue el PRD que la hizo y eso no va a ocurrir».

Entiende Alburquerque que la actual gestión debe plantear en qué consisten sus propuestas para que el pueblo y el PRD las conozcan.

«Cualquier documento que pueda someter Núñez Collado lo llevaría el presidente Vicente Sánchez Baret y yo estaré ahí como vicepresidente, y a partir del 16 de julio lo llevaríamos nosotros y Vicente continuaría en otras posiciones», indicó. Alburquerque fue elegido presidente del PRD en la convención 26 de junio y asumirá la posición el próximo día 16.

NÚÑEZ COLLADO

Núñez Collado informó ayer, antes de reunirse con el senador Alburquerque, que el ex presidente Hipólito Mejía y los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) tenían ya el borrador de la propuesta reforma fiscal que les entregó.

Núñez Collado intenta establecer un pacto entre las organizaciones políticas para la aprobación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dijo que el ex presidente Mejía le dijo que el TLC fue negociado originalmente durante su mandato, por lo que de antemano apoya las negociaciones para su aprobación.

Añadió que el ex mandatario también respalda en principio la reforma fiscal que consignaría las compensaciones para que el sector productivo nacional pueda competir con sus pares de Estados Unidos y Centroamérica.

Informó que anteayer se reunió con la presidenta en funciones del PRSC, doctor Rafaela Alburquerque, así como con altos dirigentes del PLD, los cuales, sostuvo, aprueban en principio el borrador de la propuesta.

Indicó que le entregó ayer al presidente del Senado el listado con los delegados de los empresarios y de los sindicatos, para integrar el comité técnico que elaborará el proyecto definitivo sobre la reforma fiscal.

«Las cosas van bien», dijo.

Indicó que el TLC establece la eliminación de los aranceles y del recargo cambiario.

Núñez Collado expresó que no hay reparos sobre la necesidad de aprobar el acuerdo a que arribaron en principio los representantes del Gobierno, el Congreso y el sector productivo.

El rector de PUCMM habló junto al presidente del Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat, y de los senadores perredeístas Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; Pedro Alegría, San José de Ocoa; Pedro Antonio Luna, Sánchez Ramírez; Enrique Seijas, La Romana; Roberto Rodríguez, El Seibo, y Germán Castro García, reformista por La Altagracia en el salón principal del departamento de Comisiones del Senado.