Agricultura realiza programas de apoyo a la  producción y caminos vecinales

<STRONG>Agricultura realiza programas de apoyo a la  producción y caminos vecinales</STRONG>

En sus primeros 100 días  el actual Gobierno ha tomado medidas puntuales para mejorar la producción agrícola, que incluyen un plan de cultivo de alimentos de ciclo corto y reparación de caminos vecinales.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, resaltó que han intervenido más de 1,200 kilómetros de caminos vecinales en 17 provincias en los primeros 100 días. Incluso se están interviniendo caminos en El Seibo y  Hato Mayor que se hicieron cuando Trujillo y a los que nunca más se le había puesto un dedo.

Dijo que en cada comunidad que visitaba el presidente Danilo Medina, el tercer punto que salía a relucir sobre las necesidades eran los caminos vecinales, por eso ha sido una prioridad intervenirlos, pues además ayuda a la comercialización de los productos agropecuarios.

Expresó que desde el ministerio en los primeros 100 días se ha diseñado un plan de apoyo a la producción de alimentos básicos.

Explicó que dentro de este plan se han preparado 736 mil tareas para cultivo gratis a los productores junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), pues había mucha tierra que estaba ociosa porque la gente no tenía la capacidad de ponerlas a producir.

Rodríguez agregó que han invertido RD$400 millones  en un programa de apoyo a la producción de los pequeños y medianos productores de 17 cultivos de ciclo corto, para que haya mucha comida en diciembre y también fueron creados 115 huertos comunitarios y familiares a nivel nacional, en escuelas, hospitales y en cárceles.

Además se le están preparando 30 mil tareas a los productores de tomate de Azua que fueron afectadas por las tormentas Isaac y Sandy  y se  ayuda con 10 mil tareas a los productores de arroz de la Línea Noroeste, de la cooperativa de Valverde, porque con los problemas de la comercialización de arroz muchos productores quedaron con pérdidas porque la producción no fue suficiente y el precio no era el que aspiraban.

También han sido distribuidos 10 mil quintales de habichuelas en las diferentes regionales; ocho mil quintales de maíz; siete mil libras de hortaliza y están  replantando la cebolla tanto de vallejuelo y de Baní.

Rodríguez asistió al Encuentro Económico acompañado del equipo agropecuario del Gobierno, la viceministra de planificación de Agricultura, Agnes Cishek; Eduard Camilo, director  ejecutivo, de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones; Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola; Luis Yangüela, viceministro de producción; Rafael Medina, sub administrador del Banco Agrícola, y Emilio  Olivo,  gerente de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa).

Además Antonio López, director del  Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA); José Núñez, director del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), y Daniel Martínez, subdirector de Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Titulación de tierras de la reforma agraria.  Daniel Martínez, subdirector del IAD, destacó que se quiere que los parceleros tengan seguridad jurídica y cuenten con sus títulos de propiedad, y con el  decreto 624 se resolverá este problema.

Hasta el momento y desde el 1992 el IAD cuenta con solo un millón 200 mil tareas con títulos, de las más de ocho millones existentes. Resaltó que ya tienen preparados 360 nuevos títulos y solo esperan la decisión del Presidente. Esperan que de los 800 mil parceleros que están sin títulos, más de la mitad lo obtenga con el plan del Gobierno.

Explicó que de todos los terrenos del Consejo Estatal de la Azúcar que se habían pasado al IAD solo tenían los decretos, pero en el registro no le pertenecían y eso impedía dar los títulos, y una situación similar pasa con Bienes Nacionales.

Agregó que todos los sectores agrícolas se están reuniendo y conversando sobre este problema y habrá una solución definitiva para que se obtengan los títulos.

Dijo que los parceleros se están  agrupando en cooperativas para ser beneficiados del crédito solidario que  entrega el FEDA y además accederán créditos a largo plazo con el Banco Nacional de la Vivienda.

FEDA implementa créditos solidarios

El director del  Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, explicó que están desarrollando  cinco ejes fundamentales para trabajar con   los sectores más vulnerables de la zona rural.

Dijo que por primera vez habrá en el país el financiamiento solidario para personas que no tienen acceso a la banca tradicional, tanto oficial como privada, donde obtendrán créditos con la garantía de dos o tres personas solidarias que asuman ese crédito.

Expresó que el primero de este tipo de financiamiento es la entrega de RD$60 millones a la Cooperativa Esmeralda, en Monta Plata, una de las provincias más deprimidas del país, con un 60% de pobreza.

López agregó que estos productores que cultivarán jengibre cuentan con entre  cinco y 20 tareas, tendrán un mercado garantizado en Europa y se  ganarán un millón de pesos al año.

Resaltó que disponen de más recursos para entregarlo mediante  esa modalidad a través de cooperativas y también cuentan con recursos especiales para los  invernaderos que miden hasta dos mil metros de construcción.

También el FEDA está trabajando en un plan para construir pequeñas infraestructuras de tierras agrícolas, como caminos y puentes.