Agricultura llama consumir papa

Agricultura llama consumir papa

La secretaría de Agricultura llamó a la población a consumir papa para aprovechar los buenos precios de la época y su alto valor nutritivo, al anunciar una sobreproducción del tubérculo en los valles de Constanza y Tireo que está fluyendo a los mercados. Manifestó que en Constanza se recolectan unos 300,000 quintales de papa de excelente calidad y óptimas condiciones sanitarias.

El subsecretario de Producción y secretario en funciones de Agricultura, ingeniero Luis Yangüela, exhortó a los dominicanos a incluir papa en su dieta diaria para elevar sus niveles de nutrición.

Indicó que este tubérculo es uno de los alimentos más completo, de fácil preparación y que puede ser consumido de diferentes formas.

Yangüela destacó que el Plan Social de la Presidencia adquirió 20,000 quintales de papa procedente de Constanza, por un valor de RD$16 millones, para contribuir a la rápida comercialización de la cosecha y reforzar las raciones alimenticias que distribuye esa entidad oficial entre familias pobres. El funcionario resaltó la calidad y sanidad de la papa que se está recolectando en Constanza y Tireo de las variedades Armova, Granola, Maranga y Kaiway.

La producción de papa en los valles de Constanza y Tireo supera los 300,000 quintales, correspondiente a una de las mejores cosechas de los últimos años, según la Secretaría de Agricultura.

Los productores atribuyeron el éxito de la cosecha al esfuerzo conjunto con las autoridades agropecuarias, sobre todo, al apoyo técnico y logístico de la Secretaría de Agricultura. Las asociaciones de productores destacan las facilidades ofrecidas por Agricultura para la adquisición de semillas de alta calidad genética para la siembra, así como el crédito a tiempo y a bajos intereses que otorgó el Banco Agrícola

De su lado, el asesor hortícola del Poder Ejecutivo, Eugenio Núñez, informó que se gestiona con las asociaciones de comerciantes del país la compra de gran parte de la cosecha de papa de Constanza y Tireo.

Dijo que la g ran producción de papa ha estabilizado los precios del tubérculo, en beneficio de la población.

Al mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de acopio del país, y a otros establecimientos de la capital, ha estado entrando abundante papa en los últimos días, cuyo consumo es de unos 60,000 quintales al mes.

En Constanza se cosecha papa en tres ciclos: el primero va de marzo a mayo, el segundo en verano, de mayo a agosto, y el de otoño, entre septiembre y diciembre.