Agricultura dice  habrá mercado para la cosecha de  habichuelas

Agricultura dice  habrá mercado para la cosecha de  habichuelas

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, garantizó ayer que los productores de habichuelas no tendrán dificultad para vender sus cosechas de enero en el mercado nacional.

La respuesta del funcionario viene al caso luego de que ayer productores de habichuelas de San Juan reclamaron a ese Ministerio no conceder, en estos momentos,  permisos para  importar 250 mil quintales de leguminosas que dicen están estipulados en el acuerdo DR-CAFTA. 

Pidieron que dichas importaciones se aplacen hasta abril,  para así garantizar la comercialización sin tropiezos de la cosecha que inicia a mediados de enero.

Aunque Jiménez dijo que dichos permisos deben ser entregados porque así lo especifica  el  DR-CAFTA,  precisó que regularmente lo que hacen es llegar a un acuerdo entre productores y los beneficiarios de los permisos para que éstos últimos traigan sus contingentes luego de que se venda la producción local.

“Los productores de habichuela pueden estar tranquilos”, afirmó.

Donación. El  Gobierno de España donó 2 millones de euros, más de RD$100 millones, para la gestión de un proyecto a través del Ministerio de Agricultura, en procura del fortalecimiento institucional para el desarrollo rural de la República Dominicana.

La primera partida, equivalente a 500 mil euros, fue entregada ayer en el acto de firma del convenio de cooperación realizado  en la sede de Agricultura.

Uno de los objetivos del  proyecto es  fomentar los sistemas de producción sostenibles de las zonas rurales en la región suroeste.   Está dirigido a pequeños productores y sus organizaciones.