Agregan $2,000 millones a subsidio

Agregan $2,000 millones a subsidio

POR GERMAN MARTE
El gobierno hará una transferencia de fondos de alrededor de RD$2,000 millones para mantener el subsidio al gas licuado de petróleo para consumo doméstico y del transporte de pasajeros, a pesar del alza registrada los precios del barril de petróleo en los últimos días se han elevado a casi US$64 el barril, afirmó ayer el director del departamento de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, Rafael López.

«Se mantiene el subsidio al gas que anda alrededor de RD$400 millones mensuales», aseguró López, al tiempo que reconoció que el alza en los precios del barril de petróleo pone al país en una situación difícil.

El funcionario confirmó que la reserva de RD$2,800 millones que se había hecho para subsidiar el gas de consumo doméstico y en el transporte se había agotado, tal como se publicó. Y explicó que los fondos se acabaron porque el subsidio debió ser eliminado en abril o marzo pasado, «pero por circunstancias que conocemos el gobierno decidió mantenerlo».

López recalcó que el gobierno mantendrá el subsidio fijo de RD$17.35 por cada galón de GLP para uso en el hogar así como el que consumen los choferes, pero aclaró que a partir de ahí, los usuarios deberán asumir los aumentos si siguen encareciéndose los derivados del petróleo.

SITUACIÓN DIFICIL

El funcionario calificó como bastante difícil la situación del país en materia de combustible, debido a la tendencia al alza del petróleo.

Indicó que el alza en los precios del petróleo y sus derivados se deben a la incertidumbre generada en Arabia Saudita –primer productor de petróleo en el mundo- tras la muerte del rey Fad y la asunción al trono de su sucesor Abdalá; también a posibles ataques terroristas a las instalaciones estadounidenses en ese país.

Otro elemento que contribuye al nerviosismo en el mercado petrolero es la decisión de Irán de continuar con su plan de desarrollo de energía nuclear. Además, los precios siguen su tendencia alcista por los problemas ocurridos en recientemente en refinerías estadounidenses.

Asimismo, añadió, las condiciones climatológicas influyen en los precios debido a que se espera que la presente temporada ciclónica sea muy activa.

Ayer, se reunieron durante más de dos horas el secretario de Industria y Comercio Francisco Javier y el presidente de la Refinería Dominicana, Arístides Fernández Succo para analizar los nuevos records alcanzados por los precios de petróleo durante el lunes. Empero, los funcionarios no ofrecieron ninguna declaración a los periodistas que esperaron que terminara la reunión durante más de hora y media. Fernández Succo salió subrepticiamente de Industria y Comercio, en tanto que Javier permaneció en su despacho pero tampoco recibió a los comunicadores.

PLAN DE AHORRO

Ante la perspectiva de que continúe el alza en los precios del petróleo, López indicó que la Comisión Nacional de Energía prepara un plan para ponerlo en ejecución próximamente con miras a estimular el ahorro de combustibles.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Industria y Comercio se aboca a la compra de dos millones de bombillas de bajo consumo para ser distribuidas entre la población de bajos ingresos. Se trata de bombillas que consumen menos del 80% que las normales.

Por otro lado, anunció que el gobierno acaba de realizar un concurso para la adquisición de 10 mil paneles fotovoltaicos que serán instalados en la zona fronteriza.

El costo total de este proyecto asciende a RD$280 millones, de los cuales el gobierno aportará la mitad y los beneficiarios la otra parte.

LOS PRECIOS

Cada semana los precios de los combustibles varían a favor o en perjuicio de los consumidores. Pero esto no se hace por azar, explica López.

Para el ello, señala, normalmente se toman en cuenta los precios del petróleo durante tres primeros días de la semana en el mercado internacional. A esto se le agrega una prima que se establece en el contrato que se firma con el suplidor. Además influyen el costo del flete, la comisión cambiaria, el impuesto, los márgenes del distribuidor, del detallista y el transporte.

Indicó que por lo general la compra se hace a un año, aunque a veces el país se ve obligado a recurrir al mercado spot o inmediato y en estos casos, generalmente, los precios son más altos que cuando se realizan compras a futuro.

La mayor parte de los combustibles que se consume en el país se compra en Venezuela; también se le compra a Colombia y a México.

En conformidad con el Acuerdo Energético de Caracas, Venezuela ofrece al país ciertas facilidades que van desde el financiamiento a largo plazo del 25% del costo de la compra así como una gracia de un año para comenzar a pagar esta parte.