Agosto,  “Mes de la Diabetes”

Agosto,  “Mes de la Diabetes”

POR MARÍA MERCEDES  
Se estima que el 8% de la población dominicana padece diabetes y otro tanto lo ignora y lo descubre cuando se le presenta alguna complicación. Por eso, el propósito básico del programa dirigido por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), y la Sociedad Dominicana de Diabetes (Sododia), durante agosto, “Mes de la diabetes”, lleva a cabo una serie de actividades que busca educar a la población dominicana sobre la prevención, cuidado y manejo de esta enfermedad.          

El doctor Víctor Perrotta, director del Inden y Juana Reynoso, presidente de Sododia, destacaron la importancia de esta jornada, tradición de casi tres décadas, e indicaron que este año le dedicarán especial atención a la relación de la diabetes con la hipertensión arterial.

En este mes, ambas instituciones realizarán conjuntamente diversas actividades, entre ellas: “Curso teórico-práctico para enfermedades de los diferentes hospitales acerca de Pie Diabético”, “Pesquisajes y charlas sobre diabetes Mellitus”, “Segunda convivencia anual con pacientes diabéticos”, “XXXV Curso Básico Anual de Diabetes Mellitus”, así como campamentos de educación para infantes diabéticos. Esta amplia gama de eventos tiene como propósito concienciar a la población de la importancia de la diabetes y sus efectos en el organismo.

Los galenos destacaron también que durante el “Mes de la Diabetes”, se realizará la denominación del Hospital- Escuela de Diabetes con el nombre de su fundador, Jorge Abraham Hazoury Bahlés, recién fallecido, quien dedicó su vida a servir a los más necesitados.   

Áurea Mota, directora médico del Inden, resaltó que “para este año las actividades que vamos a desarrollar están dirigidas a continuar esa labor educativa, que más personas conozcan la enfermedad, cómo se trata y se puede prevenir”.

Agregaron que también se están dirigiendo al personal de salud de otros centros hospitalarios, aquellos que tienen un contacto directo con el paciente y que muchas veces son los que llevan información clave para que el mismo pueda mantener un buen control metabólico.

HISTORIA

El Inden, fundado en 1972 por el doctor Jorge Abraham Hazioury Bahlés, es una institución que brinda asistencia permanente a bajo costo o gratuita a más de 87.000 pacientes diabéticos registrados. Actualmente cuenta con un personal de médicos especializados en Endocrinología y Diabetología, así como especialistas en las diferentes áreas de la medicina interna, médicos cirujanos, personal paramédico y un cuerpo de damas voluntarias. Además el Inden provee de medicamentos a precios asequibles a la gran población de pacientes.