AGN recibe importante donación de mapas del Banco Popular Dominicano

AGN recibe importante donación de mapas del Banco Popular Dominicano

La colección consiste en más de 267 documentos cartográficas que comprende ejemplares desde el siglo XV hasta el siglo XX,  valorada en 33 mil dólares y contiene mapas originales de la isla de Santo Domingo, que estaban en poder de la Superintendencia de Bancos.

El Archivo General de la Nación (AGN) recibió una valiosa donación de una colección cartográfica del Banco Popular Dominicano,  que contiene croquis, planos de la ciudad de Santo Domingo, cartas náuticas y mapas de la isla Hispaniola, que datan del siglo XV hasta el siglo XX, con informaciones hidrográficas y orográficas.

En el acto, celebrado el pasado lunes, el doctor Roberto Cassá, director general del AGN, recibió en su despacho el donativo cartográfico valorado en 33 mil dólares de parte de Ainelid Taveras, gerente de comunicación corporal, Elizabeth Hidalgo, gerente de división y Melissa Isa, de relaciones públicas del Banco Popular.

Cassá valoró la entrega de la colección cartográfica y agradeció al Banco Popular Dominicano y a la Superintendencia de Bancos, el gesto de donar al AGN ese valioso material de interés histórico que incrementa el patrimonio documental de la nación.

“Estamos muy agradecidos del Banco Popular y la Superintendencia de Bancos, por elegir al Archivo para conservar esta colección cartográfica que tiene tanto valor histórico y le prometemos que tan pronto como podamos vamos a presentar una exposición con todos los mapas originales que hemos recibido en esta colección”, aseguró.  

De su lado, el profesor Jesús Díaz, director del Departamento de Materiales Especiales, invitó a organizaciones y personas a que imiten el ejemplo del Banco Popular Dominicano, y hagan donativos al AGN de materiales y documentos de valor histórico, en tanto que Octavio Peña, encargado del área de Cartografía, detalló el contenido del material donado al AGN.

Ante la presencia de directivos del AGN encabezados por Cassá, la entidad financiera entregó la colección cartográfica que sirvió de base para la publicación por el Banco Popular del libro titulado “Imágenes insulares, Cartografía histórica dominicana”,  que pronto se pondrá a disposición de investigadores, estudiantes, historiadores y público en general, para fines de estudio y de investigación.