Agenda latinoamericana

Agenda latinoamericana

Editada por Jonathan Wheatley
Corresponsal en Brasil
CHÁVEZ SE MANTIENE APARTADO

Los diplomáticos de los fundadores Brasil y Argentina pueden contar con  garantías para restarle importancia a la ausencia del presidente Hugo Chávez en la reunión cumbre del MERCOSUR de esta semana en Asunción, la capital de Paraguay.

El viaje que Chávez hará a Rusia, Irán y Bielorrusia, es por el contrario, obviamente importante. Sin embargo, no resulta  fácil evitar la impresión de que la ausencia del espectáculo de Chávez sea algo más que el resultado de un programa muy recargado. Después de todo, esta será la primera vez desde que Venezuela ingresó al MERCOSUR en diciembre de 2005 que Chávez se ausentará de una cumbre, y de la posibilidad de defender su “reforma profunda” en el bloque comercial sudamericano.

La relación entre los fundadores del MERCOSUR y su miembro recién incorporado se ha visto perturbada durante los últimos meses. Hay todo tipo de problemas. Venezuela ha avanzado poco en la implementación de las reformas en el comercio necesarias para cumplir con las reglas de la organización. Su decisión en mayo de privar a RCTV, el mayor canal privado de televisión y ferozmente opositor, de su licencia para las transmisiones terrestres también ha generado fricciones. Los gobiernos del MERCOSUR no han mostrado entusiasmados para emitir una declaración de respaldo a Chávez. Y el presidente venezolano provocó una tormenta leve en Brasil por la forma en que respondió alas muy moderadas críticas del Senado brasileño.

Calificados como “las cotorras de Washington” por el líder venezolano, los senadores brasileños no están de humor para aprobar en breve la legislación que le otorgaría a Venezuela una membresía plena. (También los legisladores paraguayos tienen pendiente legislar sobre el tema.) Bien pudieran demorar cualquier votación muchos meses, y posponer, posiblemente, la membresía plena de Venezuela hasta bien entrado el año próximo. La decisión del comité de relaciones exteriores del Senado de invitar a Marcel Granier, director de RCTV, para presentar sus pruebas el jueves, irritará más a Chávez.

Por supuesto, mientras tanto, Chávez se puede ocupar de otras iniciativas regionales. Pero las cosas tampoco parecen estar yendo muy bien en ese frente. La inauguración formal del Banco del Sur debía producirse la próxima semana, pero ha sido pospuesta. -Richard  Lapper

ALIVIO BRASILEÑO

La ausencia de Chávez en la cumbre de Asunción impedirá cualquier incomodidad sobre las implicaciones de la entrada de Venezuela al MERCOSUR para el futuro del bloque, después del desplome de la ronda de Doha de conversaciones sobre comercio mundial la semana pasada. Los negociadores de libre comercio de Brasil estaban desconsolados por no haber logrado  que los delegados de su país, India, Estados Unidos y la Unión Europea llegaran a un acuerdo sobre subsidios y tarifas a las importaciones. Una llamada posterior de 20 minutos de Tony Blair del Reino Unido a Luis Ignacio Lula da Silva tampoco logró destrabar el problema.

Celso Amorim, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, restó importancia al fracaso, al decir que el auge de las exportaciones brasileñas continuaría sin contratiempos. Pero los exportadores están preocupados por lo que podría ocurrir si la demanda global de materias primas liderada por China -que representa tres cuartas partes de las exportaciones brasileñas- empezara a fallar.

 “Nuestra única opción es hacer acuerdos bilaterales”, dice José Augusto de Castro, vicepresidente de la asociación de comercio AEB. Sin embargo, Brasil no pude cerrar esos acuerdos fuera del MERCOSUR -y Chávez ha expresado con claridad su oposición a esa posibilidad.

“Uno tiene que preguntarse cuál es la razón de esta incorporación, y por qué se le invitó a ingresar”, dice de Castro. “Esto ha vuelto al MERCOSUR poco práctico, en términos internacionales. Se va a revertir en que lo hará un bloque meramente regional, aislado del resto del mundo”.    

Por lo tanto, hasta que la membresía de Venezuela sea ratificada, Chávez no tiene poder de veto en el bloque. Y él no estará presente en Asunción esta semana. -Jonathan  Wheatley

MIENTRAS TANTO, EN EL ORINOCO…

La próxima piedra millar en la llamada “nacionalización” de Venezuela de los principales proyectos de la Franja del Orinoco fijada para hoy, 26 de junio, es poco probable que traiga algún acuerdo final con las compañías petroleras privadas implicadas. Se supone que ExxonMobil, ConocoPhiillips, Chevron, Statoil, BP y Total den su acuerdo con los nuevos términos de  participación en los proyectos, después que el presidente Hugo Chávez anunciara previamente este año que PDVSA, la compañía petrolera estatal, asumiría el 60% de participación. Y la fecha límite llega unos  escasos dos meses después del  inicio de las negociaciones, que son altamente complejas y contenciosas.

Es en el interés de todos llegar finalmente a un acuerdo que incluiría problemas como una compensación para las compañías privadas y la gobernabilidad de los nuevos proyectos conjuntos. Las compañías saben que en un mundo con posibilidades limitadas para explotar petróleo, la Franja del Orinoco ofrece oportunidades muy atractivas, al contar con las mayores reservas de petróleo pesado del mundo. Mientras tanto, sería sumamente conveniente para PDVSA mantener allí a estas compañías, puesto que la petrolera estatal carece de la experiencia para operar por sí sola las muy complejas refinerías del Orinoco.

Sería prematuro que las compañías rehusaran firmar cualquier cosa ahora, y acudieran al arbitraje internacional. Por ahora, lo más probable es que tengan que firmar algún tipo de pre-acuerdo. Chávez necesita darle pruebas a los venezolanos de que su “Revolución Bolivariana” está avanzando. Pero se puede suponer que las conversaciones continuarán todavía durante algún tiempo. -Benedict Mander

IMPULSO AL  COMBUSTIBLE ALTERNATIVO BRASILEÑO

Las acciones de Cosan, el mayor productor de azúcar y alcohol de Brasil subieron el viernes pasado, después de haber caído antes en las emana, por resultados inferiores a los esperados- después de un informe aparecido en The Wall Street Journal de que pronto podría recibir una oferta de adquisición por parte de ADM, el gigante de materias primas de EEUU. ADM dijo que también estaba considerando comprar algunas tierras y construir sus propias plantas productoras de azúcar y alcohol. 

La medida potencial es una nueva prueba de la creciente importancia de Brasil como fuente de biocombustibles alternativos. La ineficiencia de la industria del etanol a partir del maíz de EEUU, y otros procesos similares en el mundo, ha contenido el entusiasmo por el combustible de etanol desde que se anunció inicialmente como una alternativa real a los combustibles fósiles.

Sin embargo, el etanol a partir de la caña de azúcar, en el cual Brasil sobresale como combinación incomparable de recursos naturales y talento humano, además de ser mucho más eficiente, hace menos daño al medio ambiente y presiona menos los precios de los alimentos. Los obstáculos a su crecimiento son otros: limitaciones en la infraestructura de exportación en Brasil, y las barreras a su entrada en los mercados desarrollados, incluyendo subsidios, tarifas y escasez de distribución minorista. Esas barreras solo caerán bajo el tipo de presión que pueden ejercer entidades como ADM.-Jonathan Wheatley

KIRCHNER CAPITALIZARÁ LA DERROTA

Todo parecía indicar   el domingo que se produciría una victoria resonante del candidato de oposición de la centro-derecha argentina, Mauricio Macri, en las elecciones  para la alcaldía de Buenos Aires.

Macri, quien es el presidente del equipo de fútbol Boca Juniors, que acaba de triunfar en un torneo regional Copa Libertadores, se esperaba que obtuviera el 60% de los votos. En una elección que el presidente Néstor Kirchner deliberadamente pintó como “un torneo nacional de estilos políticos”, una victoria como esa tendría una significación resonante.

Kirchner estaba esperando que su candidato Daniel Filmus, ministro de Educación, lograra una derrota honorable, cercana al 40% de los votos.. Esto sería una fuerte demostración para un candidato del gobierno en la ciudad, que con frecuencia ha votado al mismo paso de la política nacional. En privado, Kirchner hablaba de la mejor forma de contribuir a suavizar el gobierno de la capital, que administra el tercer mayor presupuesto de Argentina.

Macri ha sido objeto de una campaña de descrédito durante las elecciones en la ciudad, en la cual se le presentó cortado de la misma tela neo-liberal de su padre, Franco Macri, quien hizo fortuna con las privatizaciones de la década de 1990. Sin embargo, su tono moderado y su estilo afable le han ganado tantos con los electores y ha llegado a ser el “niño modelo”, dentro de una oposición profundamente dividida. Ya se le está anunciando como un rival creíble para las elecciones presidenciales de 2011.

Kirchner continúa siendo, con mucha ventaja, el político más popular en Argentina. Él puede esperar una victoria fácil en las elecciones de octubre; él o su esposa, Cristina Fernández, quien cada vez es más promovida por Kirchner y sus ayudantes como un material presidencial ejemplar. Quienquiera que se postule -y la decisión tendrá que tomarse el mes próximo- los Kirchner pueden sentirse felices de  “neutralizar” el arma más popular de la oposición con solo “estacionarlo” fuera del área nacional -en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires- durante los próximos cuatro años. -Jude  Webber

COMPAÑÍAS MEXICANAS ENCARAN IMPUESTOS MÁS ALTOS

Dicen que hay solo dos cosas que no se pueden evitar en la vida: la muerte y los impuestos. Pero en México, las compañías se han vuelto expertas en saltar los últimos.

Por eso no sorprende que se hayan quejado amargamente de los planes del presidente Felipe Calderón de hacer más duro -si no imposible- continuar explotando los muchos agujeros y exenciones que han existido durante décadas.

Entre las propuestas remitidas al Congreso la semana pasada, las compañías tendrían que pagar al menos un 19% de sus ventas totales, menos la inversión de capital y el costo de los insumos.

El nuevo impuesto, una variante de impuesto al valor agregado a las compañías, funcionaría paralelamente al sistema existente. Las compañías tendrían que calcular sus obligaciones bajo ambos, y pagar el que resulte más alto.

Para muchos, el nuevo sistema implicaría pagar cantidades considerablemente mayores que las sumas mezquinas que pagan hoy. Pero, en la medida en que empiezan a aumentar los refunfuños del sector corporativo, las compañías harían bien ensayando una nueva estrategia: callarse la boca.

Uno de los obstáculos para un crecimiento mayor y una reducción de la enorme brecha que separa a ricos y pobres ha sido el  bajo nivel en la recaudación de impuestos.

Gracias al ingreso fiscal no-petrolero. que equivale a solo 11% del producto interno bruto, gobiernos sucesivos han batallado por cumplir con las necesidades de los pobres, o de construir una  infraestructura adecuada. Mientras tanto, para lograrlo han tenido que depender cada vez más de los ingresos de PEMEX, la compañía petrolera estatal, a costa de privarla de  recursos que necesita para mantener e incrementar las reservas de petróleo.

Si se aprueba la reforma fiscal -va a ser una dura batalla- será el primer paso hacia la corrección de una situación que ha prevalecido demasiado tiempo.

Las compañías han prosperado en México, en parte, como resultado de sus esfuerzos  por evitar el pago de un nivel impositivo razonable.

Es tiempo ya de que los empresarios empiecen a pensar en el futuro a largo plazo de México, y no solo en su próxima temporada de ganancias. -Adam Thomson.