Agenda Comercial: Un ausente en los candidatos

Agenda Comercial: Un ausente en los candidatos

Vladimir Pimentel

A pesar de ser conocidos por todos, la ya hecha una costumbre de no contar con líneas programáticas concretas entre los candidatos que aspiran a la presidencia y/o posiciones congresuales o municipales, entendemos pertinente resaltar una ausencia fundamental en la contienda actual, la AGENDA COMERCIAL, o las propuestas en el ámbito de la política comercial.

En este sentido, y a pesar de no ser un tema de interés generalizado de la población dominicana, en un período cargado de clientelismo, promesas falsas, discursos mágico-religiosos, estamos obligados como país a abordar seriamente esta problemática y aspirar a que podamos colocarlo por lo menos en el discurso, de allí que pase a un medio de divulgación escrita, posteriormente a la implementación o práctica y de allí a la identificación/medición de resultados.

Algunos puntos, no limitativos, que nos llevan a rescatar la agenda comercial y presionar los candidatos a tratar abiertamente:

 

  1. En la República Dominicana no hay agenda comercial clara, concreta, estratégica, integral, consensuada público-privado, con enfoque país.
  2. El proceso de globalización sigue avanzando y presentando mutaciones o transformaciones para el capitalismo global y los actores globales. Casos referentes: Rusia, India, China, otros.
  3. Un comercio internacional cada día más sofisticado en términos de las barreras utilizadas para impedir la entrada de productos en los diferentes mercados, entre los que se pueden citar los obstáculos técnicos. Ya el arancel va pasando a la historia debido a la liberalización en el sistema multilateral y en el relacionamiento comercial regional o bilateral.
  4. La continuidad en los procesos de integración económica o comercial y el insistente avance hacia la firma de nuevos acuerdos de libre comercio, incluyendo apertura unilateral por parte de algunos países. Sigue el regionalismo. En este marco se destacan los acuerdos Trans-atlántico y Trans-pacífico, en ambos involucrados Estados Unidos, en una política exterior más agresiva.
  5. República Dominicana cuenta con 5 acuerdos comerciales vigentes, de los que el mayor provecho ha sido sacado por las contrapartes con el incremento de la entrada de sus productos hacia el mercado dominicano. Aún nos queda pendiente la agenda de aprovechamiento de estos acuerdos para las exportaciones nacionales.
  6. Siguen en la agenda de gobierno posibles acuerdos comerciales con Canadá, México, Taiwán, Colombia, Chile, entre otros países por interés expreso de alguna de las partes. En este tema el sector industrial se niega a la firma de nuevos tratados, sobre la base de que es suficiente presión para la industria los que ya están vigentes con Estados Unidos y Europa.
  7. Las relaciones comerciales con Haití, atendiendo al peso específico en las exportaciones dominicanas formales, al representar cerca del 15% de las mismas.
  8. La falta de coordinación y trabajo integrado entre las diferentes instituciones vinculadas al comercio exterior, de manera muy especial la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD). Es necesaria una línea de mando, liderazgo y seguimiento a las ejecutorias de manera integral. A esto le hemos llamado el Trípode de la política comercial CNNC-CEI-RD-DICOEX
  9. Reposan en el Congreso Proyectos de Ley para las reformas de los Ministerios de Industria y Comercio y Relaciones Exteriores. ¿Qué lograremos con estos?
  10. Instrumentos no articulados como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que requieren la obligada participación de múltiples instituciones para su funcionamiento.
  11. Formado y constituido el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), es necesario lograr su puesta en marcha y operaciones.
  12. Un Plan Nacional de Logística y Transporte de Carga a la espera de ser puesto en marcha.
  13. Una Mesa Presidencial para el Fomento de las Exportaciones, como instrumento vital para el seguimiento al accionar de las exportaciones y el resultado de procesos de internacionalización empresarial, que avanza muy lentamente.
  14. Actividades de Inteligencia de mercados limitados, sin enfoque en la prospectiva, y múltiples mercados sin explorar o poco explorados y sin alertas a riesgos o amenazas en el comercio mundial.
  15. La necesidad de desarrollar una política industrial y que contando con esta, la misma se articule a las referida pero ausente política comercial. Es necesario abordar las políticas de desarrollo y fortalecimiento productivo para avanzar en el aprovechamiento de las oportunidades comerciales a nivel mundial.

Los temas que no atraen el morbo politiquero, muchas veces quedan fuera del debate, de las propuestas de las ideas. Apostemos a los temas fundamentales a los temas estructurales que debemos mejorar.