Aflige a economista Canto inseguridad y alto endeudamiento

Aflige a economista Canto inseguridad y alto endeudamiento

El economista dominicano Víctor Canto, residente en los Estados Unidos, expresó que le preocupan  los problemas de inseguridad y  el endeudamiento público.

En cuanto al endeudamiento público explicó a manera de ilustración que si dos personas toman prestados y una lo hace para inversiones reproductivas y la otra para celebrar a su hija una fiesta de quince años en grande,  la primera no tendrá problemas, pero esta segunda sí, porque luego podría tener dificultades para honrar su deuda.

No obstante consideró que el Banco Central ha hecho un buen trabajo en el marco de su objetivo de mantener estable el tipo de cambio.

Con relación a los problemas de inseguridad expresó que es mayor preocupación pues, a la larga, si no se busca una solución, les harán mucho daño al país. Consideró que la política de endeudamiento público del país encaja en el caso del cumpleaños.

Entrevistado en el programa televisual Revista 110, Canto reiteró su posición de que el país debe bajar las tasas impositivas, ampliar la base de los contribuyentes y mantener una política austera en el gasto público.

Consideró que los mejores años del doctor Balaguer, en términos económicos, se lograron cuando se alcanzó una combinación de esos factores.

Canto también se refirió al problema del narcotráfico, y señaló que es muy difícil enfrentar el delito de lavado de dinero, y se inclinó por una solución que enfrente el problema del consumo en el principal mercado, que son los Estados Unidos.

Favoreció una legalización, regulación y fiscalización del consumo en Estados Unidos porque,  a su juicio, reduciría el consumo y la criminalidad.

En cuanto a la economía mundial, cuestionó la política del presidente estadounidense Barack Obama de mantener altos impuestos, y vaticinó que esto conducirá a un crecimiento de la economía de Estados Unidos   que no superará el 2 por ciento anual, además de que  perderá terreno frente a China.

La frase

Víctor Canto

Es muy difícil enfrentar el delito de lavado de dinero; la  solución es que se enfrente el problema del consumo en el principal mercado, que son los Estados Unidos. Cree que una legalización, regulación y fiscalización reduciría el consumo y bajaría la criminalidad”.