Afirman JCE quiere imponer  proyecto ley  partidos

Afirman JCE quiere imponer  proyecto ley  partidos

La Junta Central Electoral (JCE) quiere imponer el proyecto de  Ley de Partidos Políticos vía el Congreso, limitando su discusión a las cúpulas del PLD y del PRD y excluyendo del debate y de las decisiones al resto de los actores políticos y sociales, denunció ayer un conjunto de organizaciones políticas y movimientos independientes.

Al participar en un encuentro-taller sobre el proyecto, organizado por Autoconvocados/as, reconocieron que el nuevo proyecto de ley elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) contiene algunos pasos de avance.

Critican que la mayor parte de la propuesta se dedique a reforzar el control que tienen las cúpulas peledeístas y perredeístas sobre el sistema político.

Aspectos como la inequidad en la distribución de los recursos que aportan los contribuyentes a los partidos, los mecanismos para regular su vida interna, los requisitos para obtener y perder la personería jurídica y la visión reduccionista de la democracia contenida en la propuesta, fueron debatidos por los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la Democracia (APD), Movimiento Se Puede, Alianza por Villa Altagracia (Alba), Movimiento Independiente de Los Cacaos, Autoconvocados, entre otros.

Nicolás Guevara, experto en la materia,  analizó  el contenido del proyecto y destacó sus puntos problemáticos y  los elementos que son pasos de avance.