Afirman convención PRD marcha en forma debida

Afirman convención PRD marcha en forma debida

POR ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijeron ayer que el proceso organizativo de la XXII convención ordinaria se desarrolla sin inconvenientes, lo que ha producido dinamismo y entusiasmo en todos los perredeístas.

Entrevistados por separado, el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret; los miembros de la comisión organizadora de la convención, Peggy Cabral y Rafael Calderón, así como los dirigentes de la base perredeísta Ramón Paredes, Fernando González, Josefina García, Salvador Araujo y Leonidas Altagracia Pérez, coincidieron en que el partido está listo para la convención el próximo 5 de junio.

Los dirigentes del PRD dijeron sus consideraciones en el cementerio Cristo Redentor, donde acudieron a brindar tributo ante la tumba de quien fuera su líder máximo, el doctor José Francisco Peña Gómez.

La comisión organizadora de la convención que preside Milagros Ortiz Bosch se reunirá hoy para tratar los temas de las candidaturas a nivel nacional que serán oficializadas, así como el relacionado al presupuesto que se utilizará para el montaje del proceso interno, estimado por Cabral en más de RD$10 millones y sobre el padrón de militantes que de acuerdo a Calderón es de alrededor un millón de perredeístas.

Sánchez Baret afirmó que en estos momentos el PRD se activa y multiplica sus esfuerzos para producir una convención democrática, en la que los militantes perredeístas de manera libérrima y transparente se expresarán escogiendo a sus nuevos dirigentes.

Expresó que aquellos que pensaban que el PRD había concluido su misión histórica estaban equivocados porque ahora es que ese partido es para «arriba que va».

Dijo que los trabajos convencionales andan muy bien y se desarrollan con absoluta normalidad, «hemos concluido el padrón en los distintos municipios de la República y nos preparamos para ir a la convención».

«Si otros tienen problemas el PRD. El PRD no tiene problemas. Hay garantía plena de que debemos marchar unidos hacia la convención y la unidad dentro de la diversidad», subrayó.

Manifestó que hasta este momento no ha habido nada que lamentar durante el desarrollo de los trabajos organizativos de la convención.

En tanto, Cabral también dijo que el proceso convencional va bien «nos encontramos en el proceso de confección del padrón. Hay mucho entusiasmo, hay más de cinco mil candidatos a nivel nacional».

Confirmó 5 de junio como fecha para la celebración de la convención en la que se escogerán a través del voto secreto y universal al presidente, secretario general, los vicepresidentes, los subsecretarios generales, la secretaría de organización, desde las bases hasta la alta dirección. Dijo que se mantiene el 5 de julio para la proclamación de las nuevas autoridades.

Informó que para la próxima semana estaría listo el padrón de militantes del PRD y que una vez concluido el mismo sería entregado a los candidatos para los fines de verificación.

Asimismo, expresó que la comisión estudiará la solicitud que hicieron cuatro aspirantes a la secretaría de Organización perredeísta, en el sentido de que los que ocuparon cargos públicos presenten una constancia del DEPRECO que diga que no tienen casos pendientes con el Ministerio Público ni la justicia.

Dijo que la Comisión Organizadora de la Convención en su reunión de hoy tratará de dejar definido las candidaturas para proceder a la confección de las boletas electorales.

Cabral expresó que la convención para los frentes de masas se realizará el 19 de junio.

Resaltó que el PRD necesitará de unos buenos recursos económicos para la impresión de las boletas, la confección del padrón y para el montaje de la convención. Manifestó que es por ello que el partido reclama a la Junta Central Electoral (JCE) entregar la asignación sin retrasos que le corresponde a esa organización.

RAMÓN PAREDES

El ex diputado del PRD en Castillo, provincia Duarte y presidente del partido en esa localidad, Ramón Paredes consideró que si la comisión organizadora de la Convención acelera los trabajos del proceso se podrá celebrar el 5 de junio próximo.

«Hay mucho dinamismo, la gente está muy entusiasmada, se ha dinamizado, a partir de la derrota electoral hay rezagos políticos, pero ya la gente se ha dinamizado otra vez», indicó.

Paredes, quien aspira reelegirse a la presidencia del PRD en Castillo y a la secretaría general a nivel provincial, pidió que el partido haga un cruce de padrón para que salgan los verdaderos perredeístas.

FERNANDO GONZÁLEZ

El secretario general de la zona F1 y candidato a la subsecretaría general del PRD, Fernando González, criticó que se cerraran las inscripciones a cargos electivos. Empero, aseguró que la convención será ejemplar y positiva.

JOSEFINA GARCÍA

En tanto, la dirigente perredeísta de la Zona I-2, del sector Altagracia, de Herrera, dijo que los trabajos organizativos de la convención van bien. Destacó que en su zona hay más de siete mil inscritos en el PRD.

SALVADOR ARAUJO

Asimismo, Salvador Araujo, dirigente de la zona Q7 de Villa Mella, dijo que los perredeístas están organizándose con mucho dinamismo, por lo que avizora que saldrán bien del proceso.

«No hay problemas, todo está marchando viento en popa, el día 5 eso va llueve, truene o ventee.

LEONIDAS ALTAGRACIA PEREZ

Leonidas Altagracia Pérez destacó el entusiasmo con que los perredeístas se reorganizan para participar en la convención de su partido. Abogó porque si no da tiempo para que el proceso se celebre el 5 de junio se aplace para otra fecha, tras señalar que la meta final es que el PRD salga bien de su proceso interno.