Afirma resoluciones no resuelven piratería

Afirma resoluciones no resuelven piratería

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Jóvenes Emprendedores Dominicanos (AJEDO) consideró que el problema de la piratería en el país no se resuelve con resoluciones como la que emitió la Oficina Nacional de Derecho de Autor, ONDA. Asimismo,  manifestó que en cada esquina del país ofertan películas “pirateadas” hasta a RD$90.00 que no han llegado al cine, ni a las empresas de videos.

En un boletín de prensa, el presidente de AJEDO, David Collado, expresa que la piratería afecta de manera directa a los cines y tiendas de videos del país.

 No obstante, el presidente de AJEDO expresó su respalda a las resoluciones de la ONDA, porque tienen como fin combatir la piratería.

Collado se refirió al tema en alusión a una información publicada ayer en esta sección donde la ONDA anuncia que dispuso, mediante resolución, que todos los materiales de soporte de música y película producidos en el país o que conteniendo obras extranjeras circulen legalmente en el territorio nacional, lleven impreso en una parte visible, un logos que los identifique como originales y legales, entre otras medidas.

Collado, en el documento a nombre de AJEDO dice que el sector de vídeo del país es un área emergente y dinámica que sobrepasa los RD$200 millones en inversiones y que ofrece unos 2,000 empleos directos.

“Por ello, entendemos que este sector debe ser protegido de la piratería, que a nuestro entender a crecido de manera clara y considerable”, sostuvo. Planteó que además de las resoluciones, se tomen medidas conjuntas con la Policía Nacional en operativos en las calles donde se encuentran con facilidad los vendedores de películas falsificadas.

Según el documento de AJEDO, es necesario proteger del mal de la piratería a negocios de videos y música del país que pagan los impuestos correspondientes, igual que la energía eléctrica, los tributos a los ayuntamientos y un sin número de gastos que tienen que asumir.

Es inminente que la ONDA enfrente la piratería que es una realidad, según Collado.

Expresó que debe ser una línea de todos los gobiernos la protección de las pequeñas y medianas empresas, debido a que este sector produce fuente de empleos y es el que dinamiza la economía en los grandes países, sin dejar de ser un sector sensible económicamente.

“A veces se toman medidas que sólo afectan a los negocios organizados de este sector, pero se olvidan de  las ventas de las calles que no pasan por aduanas. Por lo tanto, tampoco pagan impuestos y mediante resoluciones estos vendedores no son afectados”, sostuvo.

 Exhortó a las autoridades de la ONDA a que tomen medidas al respecto.