Afirma que abren el sector público a las Pyme

Afirma que abren el sector público a las Pyme

La directora general de Contrataciones Pública afirmó que a  casi 9 meses de asumir el gobierno el Presidente Danilo Medina,  las compras y contrataciones públicas  han pasado a ser una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos.

Entre los logros alcanzados en ese corto plazo citó que los  procesos son mas transparentes, una  mayor difusión, la eliminación de barreras, la disminución de garantías, el avance  del veinte por ciento y la  igualdad de oportunidades,  capacitación a proveedores, en especial a las Micro, Pequeñas y Medianas (MIPYME), entre otros.

Explicó que Contrataciones Públicas   capacita a las Mipyme y  trabaja para vencer la incredulidad que hubo en el pasado. “Hemos llevado  al sector la propuesta del gobierno, tratando de generar confianza y  a la vez de promover el entendimiento  del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y de cómo funciona.

Recordó que a menos de un mes de gobierno, el pasado 12 de septiembre el Presidente Medina dictó el Reglamento 543-12,  que establece que las instituciones deberán reservar a procesos destinados a Mipyme, el veinte por ciento del presupuesto institucional dedicado a compras y contrataciones.  Y también que estas podían participar en el restante ochenta por ciento, entre otra medidas. “Hacerlo operativo no ha sido fácil. Encontramos  instituciones con un escaso desarrollo en las áreas de planificación,  el inicio de una nueva   MIPYME, con escasa asociatividad,  con recursos limitados, recelos arraigados, y que tenían dificultades para iniciar el diálogo institucional.