Afirma profesores en paro “juegan” con  educación

Afirma profesores en paro “juegan” con  educación

BARAHONA.  El rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), dijo ayer que con  los paros frecuentes  en las escuelas públicas de esta ciudad, en el país “se    juega” con la formación y educación  de los niños y jóvenes.

El sacerdote Cecilio Espinal indicó que aunque existan  razones justificadas por la situación del seguro médico  y otros reclamos de los profesores, se debe  evaluar una nueva forma de protestar de forma concienzuda.

“Aunque el fin puede ser justo, y  procuramos algo concreto y objetivo, los medios que usamos tienen que ser también  válidos, justos y buenos” explicó el religioso al ser entrevistado por este diario en referencia a los paros que realizan en todo el país los profesores, en demanda de mejores salarios y servicios de salud.

Declaró que si los medios no son ni válidos, ni justos, ni buenos, tan poco el fin va a ser bueno, “por lo tanto los profesores, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de manera particular, deben de usar mecanismos que no afecten la parte sensibles de los niños”.

El sacerdote indicó que si los maestros actúan sin afectar a los estudiantes, van a recibir el respaldo de todos los sectores de la sociedad, “y hasta conmigo mismo, donde yo pueda ir a protestar, pero cuando es de una manera justa, medida y justificada”.

A juicio de Espinal,  no se justifica que los estudiantes se presenten a las aulas, luego de concluidas las vacaciones, y  no encuentren a sus maestros para que les impartan la docencia correspondiente al nuevo año escolar.

“No es aceptable que iniciando un año escolar, que ni si quiera se le reciba a los niños y jóvenes que llegan después de unas largas vacaciones”, apuntó, al criticar los paros que realizan los maestros para exigir que las autoridades atiendan  sus reivindicaciones.

Expresó que los estudiantes tienen que ser recibidos al inicio de un año escolar, “aunque después se planifiquen una serie de protestas y actividades que vayan en procura de resolver la situación”.

Espinal hizo un llamado a la ADP a  afrontar la realidad con conciencia y prudencia, “y si el fin es justo, también los medios tienen que ser justos y buenos”.