Afirma precios no bajan por oligopolios

Afirma precios no bajan por oligopolios

POR MARIO MÉNDEZ
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez, afirmó que los precios todavía no han bajado como resultado de la entrada en vigencia del DR-CAFTA debido a la existencia de costos ocultos y oligopolios en la economía dominicana, y abogó por la aprobación de una Ley de Competencia a punto de permitir en el Congreso Nacional, para superar la situación.

“El Congreso debe aprobar con urgencia la Ley de Competencia para que los consumidores puedan beneficiarse de las bajas en los productos de primera necesidad, como parte de la disminución de los aranceles que trajo consigo el DR-CAFTA”, afirmó Van der Horst Álvarez.

El funcionario hizo el planteamiento mientras conversaba con amas de casas y trabajadores de Cristo Rey.  Van der Horst Álvarez fue invitado por la Fundación Visión Laboral para explicar por qué el DR-CAFTA es un catalizador de la competitividad. Esta entidad es dirigida por la diputada Digna de Pacheco. “Con la ley de Competencia se logrará tener artículos a más bajos precios. La no aprobación de esa legislación es uno de los factores que influyen directamente en que no hayan bajado los precios después de que entrara en vigencia el DR-CAFTA”, afirmó Van der Horst Álvarez.

También dijo que el Estado “debe reducir los costos de la economía, como lo es la energía, lo cual se ha convertido en una gran tarea que está siendo enfrentada por el gobierno central”, para favorecer una reducción de los costos.