Afirma la próxima cosecha de tabaco será más exitosa

Afirma la próxima cosecha de tabaco será más exitosa

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El director ejecutivo del Instituto del Tabaco  informó que para la zafra tabacalera 2005-2006, que se iniciará a mediados de este mes, se aplicará un amplio programa de colaboración, para hacer más exitosa la recolección de la aromática hoja.

  El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa hizo el anuncio durante una asamblea informativa del primer año de logros de la Asociación La Incorporada del Cibao, que preside el licenciado Jorge Mercado.

  «Nosotros estamos en este momento en la elaboración del programa tabacalero 2005-2006; por eso estamos aquí, para decirles que estamos en el INTABACO dispuestos a proporcionarles todo el apoyo logístico que requiere esta nueva jornada de producción de tabaco», expresó el funcionario.

  Recordó que cada cosechero y productor tabacalero, antes de iniciar sus cosechas, debe estar amparado por un contrato de siembra, de modo que su producción final esté asegurada para su compra y manejo.

  El INTABACO dará apoyo en la preparación de terrenos, donación de semillas y plántulas, construcción y reconstrucción de ranchos, los fertilizantes, fungicidas e insecticidas necesarios, como de igual manera dará asesoría técnica de calidad, como el año pasado.

  «Eso sí, antes de preparar la tierra debemos tener la lista de los nombres de los cosecheros, ubicación y el área de terrenos que vamos a cultivar», expresó.

  «Pueden contar con eso. Ojalá que las condiciones climatológicas sean favorables, porque evidentemente no es recomendable comenzar a preparar terreno con el suelo muy duro, porque lo vamos a dañar», añadió.

  Recomendó a los cosecheros que se pongan en ánimo de hacer su censo, con transparencia, con sinceridad y «con el uso adecuado de esa asistencia que nos da la institución».

  «Confío plenamente en la directiva actual de la Incorporada del Cibao, y de los procesos, los trámites administrativos que se han hecho para el arado, por ejemplo, hasta ahora no tenemos ninguna quejas. Entendemos que todo se ha hecho con la mayor transparencia posible, y esta es la garantía de que estos programa se puedan mantener y seguir incrementándose», explicó.

  La zafra tabacalera 2005-2006 será iniciada oficialmente por el Instituto del Tabaco a mediados de este mes, en un acto que se efectuará en el bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao.

  «Le diremos ese día a todo el país que se levanta la veda y que podemos comenzar con la etapa de producción de semilleros, para lo que también el INTABACO ha creado un programa interesante en beneficio del sector tabacalero nacional», indicó Rosa.