Afirma cae en el limbo reforma fiscal

Afirma cae en el limbo reforma fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
Es preocupante «el limbo» en que se mantiene el tema de la reforma fiscal e inquieta que hasta el momento ni la población ni el sector empresarial han recibido un mensaje oficial de las autoridades al respecto y lo que se observa es señales confusas provenientes de esferas gubernamentales, declaró la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La ANJE también sostuvo que el sector empresarial trabaja en una propuesta de reforma fiscal a sugerencia del gobierno, pero que lo hace en medio de un ambiente de incertidumbre, debido a las señales confusas que, en ese sentido, se envían desde las esferas gubernamentales.

El presidente de ANJE, Richard Lueje, en un documento de prensa, pide a las autoridades oficiales explicar claramente al país si «empujarán» un proyecto de reforma fiscal actualmente o si, por el contrario, lo aplazarán.

Estima prudente que el gobierno diga si consensuó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los cambios que habría que hacerle al aparato tributario o si ese organismo multilateral de créditos mantendrá la exigencia de que la reforma se produzca en este año.

A pesar de que funcionarios del gobierno han dicho que no es aconsejable realizar la reforma fiscal en medio de un período preelectoral, Lueje señala que «ni el país ni el sector empresarial han recibido un mensaje oficial de las autoridades respecto al tema».

Expresa que resulta sorprendente que el gobierno insista en la necesidad de que sea aprobado el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), para garantizar la sobrevivencia de la economía, sin abordar la urgente necesidad de una reforma fiscal que cree las condiciones para que la economía pueda asumir la responsabilidad que implica competir en un mercado abierto.

Opina también que la decisión del gobierno de extender el subsidio al gas licuado de petróleo fuera del contexto de una reforma fiscal, pudiera ser una señal de que el proceso (el de la reforma) será aplazado.

«Se impone que el Gobierno diga con claridad cuál es su postura respecto a la reforma fiscal», insiste Lueje

Considera lamentable que la reforma fiscal sólo sea vista como un proceso viable, cuando el gobierno necesita financiar un déficit potencial y no como una herramienta que promueva el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de la población.

Advierte que las distorsiones del esquema tributario del país no se corrigen con un superávit obtenido por el gobierno de manera coyuntural.

«¿Queremos preparar la economía para competir o no en el contexto del DR-CAFTA? ¿Queremos eliminar o no las distorsiones tributarias que afectan la competitividad de las empresas?, ¿Deseamos hacer o no una reforma profunda que provea al Estado de fondos suficientes para empezar a saldar la deuda social?», se pregunta Lueje Igualmente se cuestiona si se quiere o no una reforma fiscal que ponga fin a la evasión.

Estas son interrogantes, que según entiende Lueje, el gobierno debe responder.