Afirma autoridades PRD sólo pueden seleccionarse por voto de militancia

Afirma autoridades PRD sólo pueden seleccionarse por voto de militancia

El abogado y dirigente de la Juventud Revolucionaria del Partido Revolucionario Dominicano (JRD), Julio Peña Guzmán, expresó hoy que según los estatutos de la organización en su artículo 173, la Presidencia, la Secretaria General y la Secretaria Nacional de Organización, sólo pueden ser seleccionados por candidatura uninominales, por el voto universal, directo y secreto de la militancia del partido, no por  delegados, ni plancha y sin convención como han manifestado algunos dirigentes.

El vicepresidente nacional de la JRD señaló que el artículo 176 de los estatutos también habla de que las postulaciones de dirigentes para cargos públicos de elección popular serán realizadas mediante el voto universal de la militancia.

Manifestó que el artículo 177 dispone que la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la República será efectuado por el voto universal de la militancia del Partido; y será proclamado por la Convención Nacional Extraordinaria, especialmente convocada para esos fines.

El párrafo uno del mismo artículo dice que el candidato o candidata del Partido a la Presidencia de la República escogerá la candidata o el candidato a la Vicepresidencia de la República de común acuerdo con los altos organismos del partido.

Dijo que desde el punto de vista estratégico y político es un absurdo escoger un candidato presidencial tres años antes de las elecciones, por el desgaste que generaría la campaña del candidato.

Señaló que lo ideal sería 10 meses antes de las elecciones como se hizo en el 99 bajo la presidencia del doctor Emmanuel Esquea Guerrero, que se realizó en el mes de julio de ese mismo año y la misma llevó el PRD al poder en el año 2000.

Recordó que para las elecciones del 2008 se escogió a Miguel Vagas el 28 de enero del 2007 a 16 meses antes de las elecciones presidenciales, lo cual provocó que la campaña estuviera frizada por alrededor de ocho meses.