Afiliados al SFS pueden elegir ARS que prefieran

Afiliados al SFS pueden elegir ARS que prefieran

A partir de hoy y hasta el primero de septiembre, los afiliados al Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo tienen la libertad de afiliarse a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que prefieran, ya que así lo establece las disposiciones emitidas por  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

A más tardar  el primero de septiembre todos los empleados del Estado, incluyendo los que pertenecen a instituciones descentralizadas, deberán pasar al Seguro Nacional de Salud (SENASA), de acuerdo a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSSS).

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) dispuso ayer que todos los empleados públicos comiencen a ser afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), con efectividad al primero de septiembre, sin importar la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que pertenezcan.

Es mediante la resolución 00159-2008 que la SISALRIL insta a la Empresa Procesadora de Base de Datos (EPBD-UNIPAGO y a la Tesorería del Sistema de la Seguridad Social (TSS) para que procedan a efectuar la asignación en calidad de afiliados al SENASA con efectividad al primero de septiembre.

La resolución precisa que la cartera del Seguro Familiar de Salud (SFS) constituida por todos los empleados públicos y sus dependientes que estén en las ARS privadas pasarán al SENASA, según ordenan los artículos 31, párrafo 1, literal a) y 159  de la Ley 87-01.

LA CLAVE

Los empleados públicos

1.El artículo 31 establece que el SENASA tendrá a su cargo todos los empleados públicos y las instituciones autónomas o descentralizadas y sus familiares, excepto aquellas que tengan contrato de seguro hasta su vencimiento y las que tengan seguro de autogestión. La resolución aclara que las disposiciones no aplican para los empleados públicos afiliados a las ARS autogestionadas, ya sea de carácter gremial o institucional.