Afiliados al SFS podrán cambiar de ARS a partir de agosto

Afiliados al SFS podrán cambiar de ARS a partir de agosto

 

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó que se dan los últimos toques a la resolución que definirá los procedimientos y  plazos operativos para que a partir del 18 de agosto del año en curso los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud puedan hacer efectivo el traspaso de Administradora de Riesgos de Salud.

 

El Licenciado Fernando Caamaño explicó que se ha reunido por separado con los sectores que intervienen en la Seguridad Social para darles a conocer el proyecto de resolución y escuchar sus observaciones, a los fines de garantizar la transparencia del proceso. “También lo hemos presentado al Consejo Nacional de la Seguridad Social con esos propósitos”, agregó.

 

Caamaño ofreció la información al inaugurar un seminario dirigido a comunicadores sociales que tuvo lugar en la sede del Centro Universitario del Nordeste (CURNE), en San Francisco de Macorís.

 

“La opción de cambiar de Administradora de Riesgo e Salud es un derecho reconocido al afiliado en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social; y como tal se hará cumplir mediante resolución”, aseveró.

 

Explicó que conforme al artículo 120 de esa Ley, el afiliado al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo tiene derecho a cambiar de ARS una vez al año.

 

Refirió que en su artículo 20, el Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo precisa al traspaso será efectivo el primer día del mes subsiguiente de la solicitud, con un preaviso de 30 días,  siempre que cumplan con doce cotizaciones consecutiva en la misma ARS.

 

Expresó que dicho reglamento también no tengan establece que el afiliado que desee cambiar de ARS no puede tener deuda con ésta y que no se trate de pacientes con cirugías electivas pendientes o tratamientos en curso para enfermedades catastróficas.

 

Informó que se está estructurando un procedimiento de traspaso automatizado a través del  Sistema Unico de Información y Recaudo (SUIR), para garantizar la agilidad y eficacia del proceso y a fin de cumplir satisfactoriamente con las expectativas de los afiliados.

 

“En la SISALRIL hemos trabajado en el diseño de los formularios que servirán como soporte de las informaciones  sobre los afiliados,” explicó Caamaño al exponer en el Seminario “Misión y Funciones de la Sisalril en los seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales”.

 

En el acto inaugural hablaron la Licenciada Mercedes Castillo, presidenta del CDP, y  la Licenciada Luz Selene Plata, Gobernadora de la Provincia Duarte.

 

Caamaño pronunció la conferencia  ¿Qué es la Sisalril y su rol en el SDSS?”. Otros temas expuestos fueron También expusieron

 

“El Régimen Subsidiado y el Contributivo-Subsidiado en SDSS”,  cargo del doctor  Pedro Ramírez; “¿Qué supervisamos y cómo supervisamos”, dictado por el Licenciado Elías Pacheco”; y,   “El Catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud”, a cargo de la doctora Carmen Adames