Afectados inundaciones reclaman ayuda

Afectados inundaciones reclaman ayuda

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.- Las familias que resultaron  afectadas por las  inundaciones que provocaron los prologandos aguaceros el pasado viernes reclamaron una mayor atención del gobierno y dijeron que sólo han recibido alimentos.

Ubicadas en por lo menos 15 barrios de la parte baja de la ciudad, familias de más de 1,200 casas afectadas y 124 totalmente destruidas desconocen hasta el  momento si el gobierno les prestará ayuda para poder reconstruir sus casas destruidas por desbordamientos de cañadas y arroyos.

Estas personas  permanecían hasta ayer fuera de sus viviendas debido a que no han podido retirar el lodo y  las aguas que las inundaron.

Juan Salazar, dirigente comunitario y parte de una de las juntas de vecinos del sector Los Rieles, en San Marcos, dijo que hasta ahora las personas afectadas por ese fenómeno natural en ese sector “solamente hemos recibido alimentos, frazadas y colchones”. Dijo desconocer si de parte del sector oficial se producirá algún tipo de ayuda económica para que reconstruir sus viviendas.

Salazar agradeció la intervención del gobernador civil de la provincial, licenciado César José de los Santos, para que las familias afectadas  por las inundaciones reciban las ayudas que dispuso el Presidente Leonel Fernández a través del Plan Social de la Presidencia de la República. Por otra parte, un amplio operativo de limpieza fue puesto en marcha  ayer por el ayuntamiento para retirar la basura, los escombros y el lodo de los sectores afectados por las inundaciones de la noche del pasado viernes.

La acción era encabezada por el síndico Walter Musa Meyreles y fue respaldada por algunos empresarios ferreteros, entre los que están Rafael Silverio Galán y Lowesky Luciano, quienes prestaron camiones para contribuir a la limpieza de la ciudad.

Luego de calificar las inundaciones como un verdadero desastre, Musa Meyreles informó que el operativo que se inició se concentrará primero en la limpieza de las calles de la parte céntrica que comprende  la avenida Colón, Camino Real y Separación.

Explicó que tan pronto concluya la limpieza de esas áreas de la ciudad, se trasladarán a los barrios para retirar los escombros y luego las cientos de toneladas de basura.

“Tan pronto se seque el lodo lo recogeremos y dejaremos la ciudad tan limpia, sin escombros, basura y tierra como la hemos mantenido desde que asumimos el cargo de síndico el 16 de agosto del año 2006”, puntualizó.

 Musa dijo que desde la noche de la inundación brigadas del ayuntamiento comenzaron la acción de limpieza, contando con la ayuda del gobierno a través de la gobernación civil de la provincia y obras públicas.

Del mismo modo, el encargado de la junta del distrito municipal de Yásica, Eduardo Castaños, prestó un camión y participó con el síndico Musa en la acción, la cual proseguirá hasta que se complete la limpieza total de la ciudad de Puerto Plata.

El ejecutivo municipal recorrió bien temprano en la mañana de ayer sábado los barrios Aguas Negras, Gregorio Luperón, Haití, Las Mercedes y otros que fueron fuertemente golpeado por el temporal de lluvias que se precipitó sobre esta localidad la noche del viernes.