AES-Andrés vuelve entrar en servicio desde hoy

AES-Andrés vuelve entrar en servicio desde hoy

El servicio de electricidad mejoró ligeramente este sábado con la entrada en servicio de la planta AES-Andrés, que este viernes fue sacada del sistema, lo que provocó una caída brusca de la generación de energía en todo el territorio nacional.

La planta instalada en Boca Chica entró en operación con 280 megavatios, lo que permitió la estabilización del servicio y una disminución gradual de los apagones que éste viernes fueron de hasta once horas.

A las 9:00 de la mañana de hoy la producción de electricidad estaba en apenas mil 394, con un déficit de más de 550 megavatios en relación a la demanda de los usuarios.

Actualmente 19 plantas eléctricas están en línea mientras 17 siguen apagadas por distintas causas, entre ellas la San Felipe de Puerto Plata, Cogentrix II y III con sus tres turbogás, Haina I y IV, Puerto Plata I y II, y las turbogás de Haina, Barahona y San Pedro de Macorís, Puerto Plata I, Falcondo I y II, y Los Mina V y VI.

La Empresa Generadora Haina, propietaria de once plantas eléctricas, apenas tiene cuatro unidades en línea, entre ellas la Sultana con 59 megavatios, Barahona Carbón con 43.7 megavatios, Haina I con 32 y San Pedro de Macorís vapor con apenas 22.7 megavatios.

Este sábado 24 hidroeléctricas están fuera de servicio entre ellas Taveras, Valdesia, Jigüey, Aguacate, Aniana Vargas I y II, Los Anones y otras.

El sistema se mantiene operando con las plantas AES-Andrés, Itabo I con 126, Itabo II con 112, Cogentrix I con 88, Palamara La Vega con 68.3, Palamara kilómetro 22 con 68.7, Monte Río con 58.2 y Estrella Marina con 68.7.

Las demás plantas eléctricas en línea, con menos de 60 megavatios son Falcondo III, Pimentel I y II, Metaldom, Estrella del Norte, y la unidad II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata.

Déficit

En los últimos días los apagones había alcanzado su nivel máximo, debido a un acentuado déficit de generación, por la salida de varias plantas del sistema. En Santiago y otros puntos del Cibado son afectados por la salida de la antigua Smith Enron.