AEIH pide garantizar consenso en reforma a  Ley de Aduanas

<STRONG>AEIH pide garantizar consenso en reforma a  Ley de Aduanas</STRONG>

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Congreso garantizar el consenso y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista sobre la reforma de la Ley General de Aduanas, de manera que el marco legal sea un verdadero instrumento para el desarrollo del comercio internacional del país.

El presidente de la AEIH, Wadi Cano, sugirió a los legisladores que tomen en cuenta que el sector privado trabajó por un tiempo prolongado, bajo el liderazgo de la Cámara Americana de Comercio, para formular propuestas  que enriquezcan los cambios a la Ley Aduanal 3489.

Valoró la voluntad mostrada por la Comisión de Industria y Comercio y Zonas Francas, presidida por el senador Charlie Mariotti, de escuchar el parecer de  los distintos sectores sobre la reforma a la legislación.

Insistió, sin embargo, en que los puntos de vista del sector privado,  documentados por la Cámara Americana de Comercio, deben ser  contrastados con lo que es el proyecto de ley actual.

Sugirió excluir de la pieza cualquier elemento contrario al ordenamiento constitucional.

A juicio de Cano,  ya era tiempo de que el país reformara un instrumento legal que data de 1953, totalmente obsoleto y sin conexión con los cambios que se han producido en la economía nacional e internacional a partir de los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.

“En ese contexto, es necesario que los legisladores actúen con prudencia, pero sin dilaciones innecesarias, para lograr un marco legal que facilite el comercio, imprima fluidez a los procesos aduanales y fortalezca institucionalmente a la Dirección General de Aduanas para su actuación en las diferentes fronteras marítimas y portuarias”, dijo.

Con este reclamo, la AEIH se suma a las opiniones hechas por la cúpula empresarial.

Las claves

1.  Garantizar consenso

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Congreso garantizar el consenso y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista sobre la reforma.

 2.  Institucional

Sugirió excluir de la pieza cualquier elemento contrario al ordenamiento constitucional.